El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país. Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 gasolineras españolas.
A las 10:00 el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba a 2,28 euros por litro. Esto está provocando grandes colas en las gasolineras low cost en las que cientos de vehículos esperan hasta horas para repostar.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se mantiene prudente al hablar de la evolución de la economía e insiste en que "todas las previsiones están sometidas a la incertidumbre" sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas.
"En una situación como esta tenemos que dar mucho valor a la información económica que nos llega", ha dicho Escrivá en 'Más de uno' sobre las cotizaciones de los mercados durante la guerra, aunque hace hincapié el carácter especulativo de la economía.
La falta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania, país del que España importa más del 60 % de este producto, ha puesto el foco en el aceite de oliva como sustituto, lo que ha aumentado sus precios en origen y lleva ya a algunos expertos a advertir de su desabastecimiento si el conflicto bélico perdura.
Las grandes cadenas de supermercados han comenzado esta semana a racionar el aceite de girasol ante el incremento de compras que estaban haciendo los consumidores en previsión que pueda llegar a faltar, y también por la escasez de un producto que es muy usado al por mayor en la restauración y las conservas.