Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON ALBERTO APARICI

La Brújula de la ciencia: Las bacterias que viven en los tumores

¿Por qué hay bacterias en los tumores? Alberto Aparici nos explica la función de estos huéspedes y las posibles aplicaciones de este descubrimiento en la lucha contra el cáncer.

ondacero.es
   | 08/06/2020

En nuestro espacio de ciencia, Alberto Aparici nos habla del estudio de microbioma tumoral más completo hasta el momento publicado en la revista 'Sciencie'. En él se perfila los microbiomas de más de 1.500 tumores individuales en siete tipos de cáncer humano, y revela que las bacterias están muy extendidas en los tumores aunque difieren según el tipo de tumor.

En el estudio se recopilaron más de 1.500 muestras tumorales y muestras de tejido normal adyacente. Las muestras incluyeron melanoma, cáncer de hueso y cerebro, tipos de tumores cuya asociación con bacterias no había sido explorada previamente. Aplicando una serie de métodos para detectar ADN, ARN y proteínas bacterianos, y tomando medidas rigurosas para excluir la contaminación, descubrieron que la mayoría de los tumores y sus tejidos normales adyacentes albergan bacterias.

Este descubrimiento podría tener, además, aplicaciones en la lucha contra el cáncer ya que al demostrarse que las bacterias sobreviven en los tumores, se podría inyectar directamente ellos los medicamentos para combatirlo sin dañar otras partes del organismo.