Entrevista en La Brújula

Joaquín Robles, sobre el cierre del Silicon Valley Bank: "No pensamos que esto se pueda extrapolar al resto del sector bancario"

El analista financiero de XTB, Joaquín Robles, nos habla en La Brújula sobre la intervención por parte del Gobierno de EEUU del Silicon Valley Bank, que ha provocado una jornada de temor en las Bolsas mundiales.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 22:26

La oficina de Nueva York del Silicon Valley Bank se encuentra vacía en Nueva York | EFE/EPA/SARAH YENESEL

Sobre si hay temor a un contagio a otras entidades financieras, Joaquín Robles asegura que "es complicado saberlo. Nosotros pensamos que se trata de un hecho puntual por la particularidad que tenía el banco. Al final este era un banco muy especializado en capital riesgo, empresas en prestar dinero a empresas que han sido muy vulnerables durante los últimos meses por las subidas de tipo, han tenido necesidades de liquidez y ¿de dónde han tirado? pues del efectivo que tenía. Entonces el banco está sufriendo poco a poco la retirada de efectivo de sus clientes hasta que se ha visto obligado a tener que acudir al mercado para recortar su liquidez".

EEUU interviene el Silicon Valley Bank

La debacle del banco Silicon Valley Bank, que ha sido intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas debido a sus graves problemas financieros, ha afectado este viernes a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y ha despertado el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB, un banco enfocado principalmente en empresas emergentes tecnológicas y científicas, se desplomaron el jueves un 60 % y este viernes caían otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

Posteriormente, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se encuentra la sede del banco, se ha hecho con el control de la compañía, alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.