"Amnistía no, por pudor" es el artículo escrito por Javier Gomá en El Mundo donde se opone a la ley de amnistía por tres razones: porque la considera ilegal, inmoral e inoportuna.
El filósofo es por excelencia 'escurrobultista' y es fiel a ello por "misión literaria" y porque considera que la actualidad "muchas veces divide entre el amigo y el enemigo"
Confiesa que lo ha abandonado dos veces: en octubre de 2017 y en noviembre de 2023. "No puedo ser contemporáneo de determinados hechos graves sin elevar mi voz", argumenta Gomá. Añade que es necesario actuar "cuando esos hechos adquieren un relieve más allá de amigo/enemigo, más allá de los partidos políticos y su legítima lucha y más allá de la espuma de la actualidad que te piden la posición y no la opinión.
Comenta que se escapa del 'escurrobultimos' cuando "tratan de convencernos con un discurso florido que esa cruda y desnuda voluntad de poder que se concreta en siete escaños es algo que a nosotros nos conviene". Se pregunta por qué hasta el 23 de julio nadie lo había propuesto y por qué "eran tan malvados si son tantas bondades que esa amnistía va a arrojar sobre la ciudadanía". "Si vamos a ser a partir de ahora felices, por qué nos ocultaban esta medicina que iba a curar tantas enfermedades", agrega.
Matiza que "no es la habilidad para pactar" lo que critica sino el contenido, "que desnuda al Estado de Derecho y arma a los enemigos de la democracia".