Nuevo debate esta noche en TVE, esta vez a tres, porque quien no estará es el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El argumento de los populares, que hoy ha repetido Feijóo en La Sexta es que, bajo su punto de vista lo que debía hacerse era un debate a siete, es decir, el de los cuatro principales aspirantes a presidir la Moncloa, y partidos como Bildu, VOX o ERC que son los que pueden condicionar a partir del 24J los pactos para configurar un nuevo gobierno. Esa es la tesis principal, pero también es verdad, que en un momento en el que aparentemente todas las encuestas les van a favor y tras haber salido más que airoso en el cara a cara con Sánchez. Pues parece razonable que no estén para asumir riesgos, cuando les quedan, pocos metros para llegar a la meta como ganadores.
Esta ausencia de Feijóo del debate, lo que ha provocado este miércoles es una cascada de reproches, desde la izquierda pero también desde VOX, por no dar la cara, por esconderse. Como denunciaba la ministra Maria Jesús Montero. Han preferido pasar de puntillas sobre esta cuestión hoy en el PP. Están en el modo que vaya pasando el tiempo. Hasta que llegue el domingo, mientras que la popular Cuca Gamarra, hoy restaba importancia a la cita de esta noche que definía como un debate de perdedores.
Ayer ya les contábamos cómo el candidato de VOX, advertía que a partir del 24 de julio, la calma que se respira ahora en Cataluña podría pasar a mejor vida, si lo que tenemos por delante es un gobierno a su entender que no ceda a los independentistas. Pues la cosa es que desde el PSOE están de acuerdo en parte con esta tesis y sino escuchen lo que decía esta mañana la ministra de Transportes y candidata por Barcelona, Raquel Sánchez. Afirmaba que si el PP gobierna aunque sea en solitario, en Cataluña volverá a saltar todo por los aires.
A la voz de Raquel Sánchez, se ha sumado también Salvador Illa, exministro de sanidad y ahora primer secretario de los socialistas catalanes. Que si gana la derecha, en Cataluña se vuelve a montar el lío.
Ahora desde el PSOE sacan pecho y se dan golpecitos en la espalda para reivindicar que si las cosas están mejor en Cataluña es gracias a la gestión que han hecho ellos. La memoria es muy corta sobre todo porque si echamos la vista atrás, estaría bien recordar que el pecado original parte del compromiso de aquel presidente que ahora se prodiga tanto en los medios, Zapatero, que en un mitin se comprometió a apoyar el Estatut que saliera del Parlament de Cataluña y que después acabó recortando el Tribunal Constitucional.
Un miércoles en el que estamos ya a cuatro días de las elecciones, y en el que la anécdota simpática del día, nos la deja esta maqueta de una cabina de un avión a tamaño real que ha instalado el PP en plena plaza de Colón en el centro de capital. Se trata de un avión que simula el Falcón presidencial y en el que se puede leer el lema “Es el momento de bajar a Pedro del Falcón”. Estamos a 19 de julio en plena ola de calor y en mitad de esta campaña, se agradece un poquito de sentido del humor.