Susana Brunel (CC.OO), Almudena Fontecha (UGT) y Lourdes Cavero (Patronal) han venido a Onda Cero para hablar del Día de la Mujer. Esta jornada, a pesar de ser festiva también es reivindicativa y por ello llevamos a debate ciertos asuntos.
Acerca de si la reforma laboral será un retroceso para la igualdad de género, Fontecha afirma que “la reforma es un retroceso para todos, tiene impacto sobre la igualdad porque las mujeres tienen una situación de desventaja en las condiciones laborales”. Sin embargo, para Lourdes Cavero “esta reforma es necesaria, hay que darles derechos a los empresarios para afrontar la situación económica actual”.
Respecto a si esta reforma ha tenido en la negociación alguna visión de género, las sindicalistas creen que “esta reforma no ha sido negociada, lo que criticamos de esta reforma es que el empresario decidirá unilateralmente acerca de la distribución del horario y jornada laboral”. Por el contrario, Cavero afirma que “en ningún momento esta ley ataca los derechos de la mujer, es más, protege sus intereses”.
Sobre el tema de las bonificaciones a la hora de contratar, cuentan que los sindicatos negociarán medidas para que no se rompan los derechos conseguidos hasta el momento; en particular sobre los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres se verán más afectadas por la condición de ser madres.
La presencia de mujeres en puestos directivos de las empresas se ha llevado a debate en estos últimos días en Bruselas. Cavero cree que este sistema ayuda para incorporar a la mujer al mercado laboral. En este asunto las invitadas sindicales opinan lo mismo, pero ‘aún queda mucho por hacer’. Repasamos las cuotas de ciertas empresas punteras en España, donde las mujeres no aparecen. Lourdes pregunta si en los sindicatos se cumplen estas cuotas, a lo que afirman las otras invitadas “tenemos una cuota paritaria”.