Manuel Zubeldía ‘El modo de vida explica el auge de las enfermedades’
El Doctor Manuel Zubeldía nos acompaña para hablarnos de alergias, algo muy común en esta época del año. Explica que no sólo se sufre en primavera, si no que muchos ciudadanos las padecen todo el año.
ondacero.es
madrid | 22.05.2012 17:43
Hablamos con Manuel Zubeldía, Jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de las alergias más comunes en Occidente; esto debido a que es la época del año donde más alérgicos sufren. Nos habla de un libro escrito sobre las distintas alergias.
Manuel nos cuenta que hay condicionantes genéticos y externos para que la enfermedad se desarrolle, es una enfermedad del sistema inmunitario. Existen distintos tipos de alergia y no sólo se da en primavera, la más común, pero durante todo el año hay personas con alergia a alimentos o insectos. Una persona alérgica está condiciona a sensibilizarse a distintas sustancias cuando se acerca a ellas.
Apunta que si se empieza a ser alérgico desde pequeño, lo más normal es una dermatitis atópica, se es más predispuesto a ser alérgico a ciertos alimentos y plantas. Es normal que personas con una alergia avanzada tengan que vacunarse, pero los síntomas alérgicos no desaparecen al momento.
En los sistemas industrializados, con su forma de vida, se ha contribuido a que aumenten las alergias; incluso el doble. Los datos afirman que uno de cada cuatro ciudadanos tiene algún tipo de alergia, en el año 2020 está prevista que sea uno de cada dos. Los motivos de esto son el tabaquismo, obesidad, cambios de alimentación, corta duración de lactancia, casas poco ventiladas, mascotas e higiene; todo esto hace que sustancias que deberían de ser inocuas no lo sean.
Hablamos con él de alergias en otros países que no sean occidentales, y cuenta que hay lugares de África e Hispanoamérica donde se han llevado las alergias; también cuenta que ciudadanos de estos países que emigran a Occidente empiezan a sufrir estas alergias. El cambio climático y el efecto invernadero han contribuido a que las plantas tengan cambios en su ciclo de vida, por lo que hay mayor duración de la alergia y de forma más potente.
Explica que hay que saber a qué se es alérgico y recibir el tratamiento médico adecuado; el conocimiento de los pacientes es muy importante. Afirma que las pruebas de alergia son bastante fiables, empezando por unas pruebas en el antebrazo o análisis de sangre; es fundamental que los familiares de las personas alérgicas conozcan su enfermedad.