Reflexionamos sobre una de las medidas más llamativas de los presupuestos generales que han sido presentados hoy en el Congreso de los diputados, se trata de la amnistía fiscal aunque el gobierno prefiere llamarlo regularización.
La regularización fiscal acompaña a los primero presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy, han sido presentados hoy en el Congreso por el Ministro Cristóbal Montoro y tienen por objetivo el retorno del capital evadido al extranjero como del que está sumergido en el país, contribuirán con un 8% del capital total si es dinero en el exterior y un 10% si se trata de dinero negro en España y supondrá 25000 millones de euros para las arcas que proporcionarán a la Hacienda pública 2500 millones. Los afectados tienen de fecha hasta el 30 de noviembre de este año para cumplir con los pagos. La oposición critica mucho esta medida pero la CEOE la respalda. El País Vasco no aplicará la amnistía y Navarra lo está estudiando.
El Vicepresidente de los inspectores de Hacienda cree que va a ser perjudicial para ellos esa medida, ya que los contribuyentes honestos se van a quejar de que se les impone un tipo impositivo del 30% mientras que a los defraudadores sólo de un 10%.
Joan Ridao cree que es una medida antisocial e injusta, “los que terminan pagando más son los contribuyentes que normalmente pagan rigurosamente a la Administración”. Elisa Beni y Antón Reixa apoyan las afirmaciones de Ridao, “parece que se ponen impuestos a la honradez y se perdonan los delitos”.
Antón Reixa afirma que con esta medida “hemos pasado de la especulación financiera a la especulación contable” y pregunta por qué no se destina el dinero a perseguir el dinero negro. Ridao afirma que no se está combatiendo el fraude con esto, sino que se va a producir un derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes.
Los invitados a El Gabinete comparan esta amnistía fiscal con otras que se han sucedido en España a lo largo de la historia de la democracia y con las regularizaciones que hay en otros países, como Francia o Estados Unidos.