Unos pequeños gránulos de plástico del tamaño de lentejas están captando la atención de toda la población española, tras aparecer en inmensas cantidades en las costas de Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias. El pasado mes de diciembre, un navío perdió cinco contenedores que cayeron en aguas portuguesas. y que liberaron 26 toneladas de "pellets" de plástico en más de 1000 sacos diferentes. Este suceso, que está generando toda clase de reacciones políticas y sociales, se puede abarcar desde muchísimos puntos de vista: en 'Julia en la Onda', una ecotoxicóloga, un ecologista y un pescador analizan las implicaciones de este polémico vertido.
La incidencia de los plásticos en el mar
Carmen Morales es ecotoxicóloga y profesora en la Universidad de Cádiz, y elaboró el primer mapa de la contaminación marina del mundo. Sin tener en cuenta la posible toxicidad relacionada con los químicos y otras sustancias contenidas en los pellets, Morales señala que estos elementos humanos no deberían estar donde están apareciendo, puesto que la presencia de material humano en entornos naturales siempre genera casos de contaminación.
Según ha señalado la toxicóloga, existen numerosos estudios que confirman que estos materiales plásticos pueden ser ingeridos por tortugas, peces y otros organismos marinos. Los humanos, además, podemos estar expuestos a este y otros muchos contaminantes relacionados con el plástico.
A pesar de tener poca densidad y flotar, estos pellets pueden acabar en las costas o ganar peso con el tiempo y acabar hundiéndose en el sedimento, afectando a numerosos organismos. Morales también indica que los pellets están, actualmente, al merced de la corriente, y que estos escurridizos materiales podrían moverse a costas lejanas o introducirse miles de kilómetros mar adentro.
El papel de los colectivos ecologistas
Joam Evans es miembro de Ecologistas en Acción en Galicia, que ha impuesto una demanda contra el navío Toconao por, presuntamente, cometer un delito contra el medio ambiente. En esta demanda, Ecologistas y otros colectivos piden que se estudie el delito y que, en caso de que sea necesario, se suceda un juicio oral. En el caso de confirmar la responsabilidad de la naviera, la acusación pide a la empresa que se haga cargo de los gastos de recogida y limpieza de los pellets.
Según ha explicado Evans, los colectivos ecologistas llevan semanas recogiendo estos restos de plástico en las playas, y no han recibido ayuda de ningún medio público. Además, Evans ha reprochado a la Xunta su posición sobre las acciones de los voluntarios, al considerar que estos podrían dispersar las bolitas con sus labores. El ecologista, además, ha reprochado a la Xunta que no haya intervenido antes para afrontar el vertido de los materiales.
Un problema más para los pescadores gallegos
Rogelio Santos es pescador y mariscador gallego, y es hijo, nieto y bisnieto de marineros: la última vez que salió a navegar, encontró algunas bolitas de plástico flotando en el mar, a bastante distancia unas de otras. Según ha declarado, él y algunos compañeros están viviendo esta situación de una manera similar a la tragedia del Prestige: "Sí que tiene muchas similitudes con el Prestige", ha indicado el pescador, que establece un paralelismo entre los voluntarios que entonces salieron a recoger pellets y los que lo están haciendo ahora.
El pescador se ha mostrado también muy crítico con la Xunta, a la que acusa de "culpar a los voluntarios, echar balones fuera y culpar al gobierno". Santos se muestra preocupado por las circunstancias a las que se están enfrentando los pescadores gallegos, y que tienen que ver tanto con este vertido como a la minería sin regulación en las rías o los vertidos de las depuradoras en el mar.
El pescador afirma que el pescado y el marisco de Galicia sigue manteniendo su calidad a pesar del vertido de los pellets, aunque afirma que desde la administración hay que ofrecer información y certezas a la ciudadanía. "Cualquier cosa que daña el mar daña el pescado", ha declarado Santos, que pone en valor el impacto que esta tragedia puede tener sobre la industria pesquera gallega, y que pide una legislación más estricta con las navieras que protagonizan este tipo de vertidos.