Los veranillos propios del otoño han llegado a su fin, y aunque este 2023 es considerado el año más caluroso de la historia, el invierno está irrumpiendo con fuerza y bajando radicalmente las temperaturas. Es momento de comenzar a calentar nuestras casas, y el especialista Jorge Morales de Labra, ingeniero y director de Próxima Energía, ha explicado en 'Julia en la Onda' algunos métodos para abaratar la climatización, y ha mencionado la tecnología más rentable económicamente para combatir el frío.
Consejos para ahorrar en calefacción
Antes de volver a poner la calefacción en marcha, Morales de Labra recomienda purgar todos los radiadores de la casa: para ello, hay que abrir las válvulas empleando una moneda, y se liberará un aire que limpiará las rendijas de las instalaciones. Por otro lado, el especialista recomienda adquirir y emplear termostatos digitales; estos son mucho más precisos que los tradicionales, y además permiten programar el encendido y el apagado de la calefacción, así como los cambios de temperatura deseados.
En el programa, Morales de Labra ha desmentido la idea de que es más conveniente mantener encendida la calefacción que apagarla cuando nos marchamos: para ahorrar, es mejor ponerla cuando llegamos y quitarla cuando nos marchamos, teniendo en cuenta la inercia propia de cada casa, que puede requerir de un mayor o menor tiempo para calentarse. Aunque el experto afirma que es posible instalar válvulas en los radiadores que regulan la temperatura de cada estancia, uno ya puede empezar a ahorrar con un único termostato digital en la habitación.
El futuro de la aerotermia
Con todo, el especialista explica que, a día de hoy, los métodos que dependen de la electricidad para calentar los hogares son los más económicos, debido a la reducción del premio de la electricidad: el especialista ha citado las bombas de calor, que funcionan al igual que el aire acondicionado, pero emitiendo ráfagas cálidas. Los ventiladores, en su modo de invierno, pueden reconducir el aire caliente para homogeneizar térmicamente todos los espacios de la casa.
Sin embargo, Morales de Labra indica que a muchas personas les molesta el movimiento del aire propio de las bombas de calor, y ha mostrado una alternativa al gas natural: la aerotermia, un sistema eléctrico que permite calentar los radiadores de la casa extrayendo el calor del aire.
Tal y como ha explicado el especialista, en los próximos años la Unión Europea prohibirá el uso del gas natural con fines térmicos en nuevos hogares - en Alemania será ilegal desde 2024-, y explica que, en caso de tener que sustituir una caldera, la aerotermia puede ser una alternativa interesante.
España es unos de los países europeos con menos implementación de esta tecnología, debido al desconocimiento sobre su funcionamiento y a ciertos intereses económicos que quieren mantener el uso del gas natural, ha indicado el director de Próxima Energía.
Ayudas y deducciones fiscales por autoconsumo
En el programa, Morales de Labra ha indicado que la subvención para instalar paneles solares se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año, si bien será posible prorrogar estas ayudas si el Gobierno lo impulsa legislativamente. Sin embargo, las deducciones fiscales del IRPF derivadas de la instalación de los paneles se mantendrán hasta finales de 2024, y puede suponer un gran incentivo para aquellos usuarios que lleven a cabo instalaciones los suficientemente grandes para que influyan significativamente en el consumo del hogar.
A la hora de implementar sistemas de autoconsumo de energía, el especialista recomienda "personalizar los estudios de consumo" y valorar cuánta energía consume cada hogar, cuánta vamos a necesitar y qué cantidad vamos a ahorrarnos con la instalación.