El especialista con Gonzalo Bernardos y Javier Díaz- Giménez

Cómo afecta la subida del Salario Mínimo a la desigualdad y a la creación de empleo

Los expertos en Economía Gonzalo Bernardos y Javier Díaz- Giménez debaten en 'Julia en la onda' si la subida del Salario Mínimo hasta los 1.080 euros es beneficiosa para la sociedad y para la creación de empleo o no.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2023 18:16

Cómo afecta la subida del Salario Mínimo a la desigualdad y a la creación de empleo | Foto: Pixabay

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes en el Senado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se situaría por encima de los 1.000 euros, concretamente en los 1.080 euros. De ello hablamos en 'Julia en la onda' con nuestros especialistas, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y Javier Díaz- Giménez, profesor de Economía del IESE Business School.

Díaz- Giménez asegura que este incremento tiene dos aspectos, por un lado el técnico y económico y por el otro el político. Respecto al político, el profesor del IESE considera que es "razonable porque favorece a los más vulnerables". Sin embargo, en el técnico, alega que "al poner suelo, destruye empleo. Siempre que sube el SMI hay empleos que no se crean o que se destruyen". Aún así, insiste en que prefiere "vivir en un país donde todo el mundo tenga un salario digno".

Por su parte, Bernardos recuerda que el Salario Mínimo se creó para que la gente que trabajara pudiera tener una asistencia mínimamente digna". Además, defiende su implantación en la sociedad porque "es perfectamente compatible subir el salario mínimo, permitir reducir la brecha de pobreza que hay en todos los países desarrollados y hacer que el SMI y el salario medio sean bastante más comunes, porque en los últimos años la desigualdad en la distribución de la renta en numerosos países ha aumentado considerablemente".

El empleo tiene dos caras, la cantidad y la calidad y lo que escasea, sobre todo, es la calidad

Asimismo, el profesor de la Universidad de Barcelona destaca que "el empleo tiene dos caras, la cantidad y la calidad y lo que escasea, sobre todo, es la calidad, que es lo que hay que mejorar para eso el salario mínimo contribuye de forma decisiva a esa mejora".

¿Cuentas comunes o separadas?

Por otro lado, los expertos se pronuncian sobre si es conveniente o no compartir la cuenta bancaria con la pareja. Díaz- Giménez alega que es mejor "tener siempre cuentas por separado porque tienen hasta 100.000 euros de protección" ya que "nunca sabes lo que va a pasar con los bancos", por lo que insiste en que "es mucho más prudente tener cuentas por separado".

Por el contrario, Bernardos se muestra en contra de esta opción. "Yo cuando comparto mi vida con una persona, como es mi mujer, lo comparto todo, lo bueno lo malo", en lo que están incluidos los ingresos. Aunque comenta que en el caso de "aquellas personas que conocen a una chica en la discoteca y al día siguiente se van a vivir con ella", es recomendable que sean cuentas independientes.

Asimismo, los profesores de economía también hablan de la situación del BBVA que ha batido su récord de beneficios por lo que repartirá el mayor dividendo a sus accionistas de los últimos 14 años. Y explican cómo funciona la banca digital, causa por la que las entidades bancarias están "me quejo y mucho de lo mal que funcionan la atención al cliente en España".