España lograba el pasado domingo conquistar la Eurocopa tras ganar por (2-1) a Inglaterra. Este tipo de competiciones consigue atraer a un gran número de turistas al país que acoge el torneo, lo que puede generar grandes beneficios.
"Hay dos clases de literatura: una que tiene que ver con estudios sobre la organización de eventos como Olimpiadas o Campeonatos del Mundo, donde la mayor parte de los resultados concluyen que casi todos pierden dinero, con contadas excepciones. Luego está la otra parte de la literatura, que trata sobre eventos como los conciertos de Taylor Swift y su impacto en el producto interior bruto de Estados Unidos o ganar una competición tan difícil como la Eurocopa o una Copa del Mundo, que realmente disparan el consumo de manera puntual. La duda es si ese consumo que se produce en esos momentos luego se compensa reduciéndose en otras semanas cuando no ocurre eso", explicaba el profesor Javier Díaz.
Gonzalo Bernardos explicaba la evolución económica que han tenido los Juegos Olímpicos. "Los Juegos Olímpicos siempre fueron un desastre hasta 1984. Peter Ueberroth, un ejecutivo privado que gestionó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, logró obtener beneficios. A partir de ahí, Seúl no lo consiguió en el 88, pero en Barcelona, el impacto económico, tanto en el presente como en el futuro, fue espectacular. La ciudad cambió de la noche a la mañana", afirmó.
Además, explicaba que quien sale más beneficiada por este título es la federación del país. "Quien gana principalmente con la Eurocopa es la Federación Española de Fútbol, que ahora cobrará bastante más por cada amistoso. Los jugadores también ganan, aunque no tanto, en dinero, ya que cada uno se llevará aproximadamente 450 mil euros. Lo que realmente ganan es prestigio, y ese prestigio puede conducir a fichajes millonarios o a renovaciones que les permitan ganar mucho más dinero del que ya ganaban", explicaba el profesor Bernardos.
Los jugadores ganan más por publicidad que por llevarse el propio título, explicaba Gonzalo Bernardos. "Vimos el otro día dos grandes ganadores en España. El primero es Alcaraz, que con su cuarto Grand Slam y segundo Wimbledon va a incrementar sus ingresos publicitarios de forma tremenda. No solo firmará contratos por un año, sino que, al tener una carrera larga, los firmará por varios años. Por lo tanto, Alcaraz va a ganar más dinero por contratos publicitarios que por los premios del tenis".
"En segundo lugar, está la selección española, que también se beneficia. Hay un beneficio monetario directo, pero además hay un impacto no monetario que es espectacular. La imagen de la marca España es impresionante, y ver la Plaza Cataluña llena de gente celebrando la Eurocopa en un lugar como Cataluña es muy significativo", concluyó.