El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat comenta en 'Julia en la onda' que los niños no son los principales transmisores del coronavirus y lamenta que "se les ha acusado de muchas cosas" durante los últimos meses.
"Los niños contribuyen relativamente poco a la transmisión del virus", indica el pediatra, quien asegura que, en contra de lo que parte de la sociedad creía, "las escuelas no son los grandes amplificadores" del virus, pues "son un ejemplo" si se quiere contener la enfermedad.
Bassat explica que "la manifestación clínica del COVID-19 en los niños es mucho más leve" que en los adultos, aunque desconocen cuál es la razón, por lo que se han planteado varias hipótesis. Además, expone que los niños tienen una sintomatología respiratoria muy parecida a la de la gripe, y la mayoría de ellos "no tiene síntomas". Así, felicita que "los niños han incorporado las mascarillas como una pieza más y no les causa ningún problema".
Respecto a los padres que llevan al colegio a los niños con síntomas, lamenta que "es un hecho" y critica que "todos los padres tienden a minusvalorar la sintomatología" y "no es lo deseable".
Como epidemiólogo, explica que "si no lo seguimos haciendo bien, esto irá empeorando". "No creo que tardemos en tener que tomar medidas más drásticas. Estas medidas funcionan", confiesa, y determina que "para el mes de marzo tendríamos que estar en una situación de relativa calma", a la espera de una vacuna.