Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Pedro Duque: "Es posible que la primera vacuna efectiva contra el coronavirus sea española"

Pedro Duque ha confirmado que en España se está trabajando en una vacuna para el coronavirus y "esperamos que para final de abril tengan hecho un boceto". Pero advierte que esto no quiere decir que la vacuna esté lista en poco tiempo. "Año, o año y medio no lo han dicho por decir. Hay que esperar y hay que tener los datos". Todos los países están desbordados a la hora de solicitar material y lamente que no se llegue a consenso entre todos. "Los estados deberíamos regular y no competir, pero la situación es desesperada".

- ¿Hasta cuándo durará el estado de alarma?

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha confirmado sus declaraciones en las que informó de que en España se estaban realizando pruebas para crear la vacuna del coronavirus. "La vacuna que se está investigando es las más avanzadas y complejas. Si al final de abril puedan tener un pequeño boceto, es una realidad que la primera vacuna podría realizarse en España". Pero advierte que este es el principio de un camino que se puede prolongar bastante tiempo hasta obtener el resultado final. "Año, o año y medio no lo han dicho por decir. Hay que esperar y hay que tener los datos. Quizá se pueda acortar pero no hay que echar las campanas al vuelo".

Pedro Duque ha resaltado lo importante que sería que España fuera el país que lograse adelantarse en tener una vacuna, porque no se puede garantizar que otros países vayan a compartir si obtienen resultados. "Tiene un inmenso valor de mercado. Tenemos conferencias con todos os países, y España ha pedido patentes, pero tenemos que hacer algo diferente de lo que se ha hecho hasta ahora porque la situación es novedosa, hay gente muriendo, y no se puede dar más al que está haciendo negocio que al que lucha por su vida".

El ministro de Ciencia e Innovación, aunque no ha confirmado que esté pasando, también ha lamentado que pueda existir mercadeo con el material sanitario entre los países. "Está ocurriendo que cuando se hace la transacción, el que vende quiere el mejor precio. Los estados deberíamos regular y no competir, pero la situación es desesperada. No me extrañaría que la gente compre al precio que sea". También ha desmentido que "ahora mismo en ningún país de Europa se está recomendando el uso de mascarilla para todo".

Seguro que te interesa

Última hora sobre el coronavirus

Coronavirus: España supera a Italia en contagios y registra 932 muertes más en las últimas 24 horas