El Gabinete

La victoria de Obama

Tras la victoria de Obama en las elecciones de EEUU, queremos conocer las claves que explican mejor los resultados. ¿Estará Obama más fuerte que en el primer mandato? ¿Podrá imponer los proyectos que se quedaron a medias? ¿Cómo afectará la derrota al partido republicano? ¿qué cambiará para enderezar el rumbo? Lo discutiremos con Pilar Rahola, Jesús de Miguel y el General Monzón.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2012 18:45

Barck Obama
Barck Obama | Agencia EFE

Obama ha vuelto a hacer historia ganando unas elecciones reñidas hasta el final. Aunque la campaña ha estado más ajustada que en 2008, Obama ha conseguido movilizar a su electorado para conseguir ganar unos comicios que han estado ajustados hasta el último momento. Florida ha vuelto a marcar la diferencia, pero también ha conseguido la victoria en estados que eran clave como Ohio, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.

Pilar Rahola ve bien la victoria de Obama porque era lo mejor para nosotros. El país está muy dividido. Hay una América mucho más rica en una sociedad que ha estado marcada por la lucha de razas, y Obama representa  a aquellos grupos que han ido ganando importancia en la sociedad estadounidense. El voto de las mujeres ha sido fundamental.

Jesús de Miguel cree que Obama ha ganado, pero con desilusión. Cree que el discurso del Presidente durante la campaña, era el discurso que tenía que dar pero sabiendo que estaba diciendo cosas que difícilmente se pueden hacer realidad. También ha querido valorar el discurso del Presidente hacia Michelle Obama, su mujer, tras conseguir la victoria en las urnas.

El General Monzón opina que la división del país existe, pero no es una división dramática. Cada cuatro años celebran la gran fiesta que supone unas elecciones para ellos, en donde cada uno tiene la libertad de votar a quien crea conveniente. Si hace treinta años nos dicen que lucharían por la presidencia un mormón y un negro, no nos lo hubiéramos creído. Obama significa el triunfo social-demócrata del mundo entero.