Partimos de la detención de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, y un poderoso empresario. Al principio de la crisis, en octubre de 2010, declaró que ‘tocaba trabajar más y cobrar menos’, una máxima que él no se aplicó. Ferrán ha sido detenido junto a Ángel de Cabo, que fue contratado por Ferrán para liquidar sus empresas después de su hundimiento. Cabo también llevó esta gestión en Nueva Rumasa y en Marsans. Cabo también ha ayudado a ocultar los dineros de Ferrán. Además, siete personas del entorno de Ferrán han sido detenidas.
Antonio Naranjo habla de un problema brutal de representación en este país. El problema de legitimidad de los que representan a los ciudadanos deriva en una crisis institucional, lo que suele poner fin a una era, sin que signifique que lo que venga después pueda ser mejor.
Xavier Sardà nos habla del delito y espera que se cumplan las normas y que Ferrán pague por lo que ha hecho. Sardà critica las declaraciones que ha ido haciendo desde 2007, porque todo lo que decía, tenía un fin personal. Y se pregunta cómo se daría cuenta este hombre de lo que podía hacer.
Manuel Delgado se pregunta cuál es la noticia. La noticia es que le hayan pillado, pero que un gran empresario sea corrupto ya no es noticia. Habla de que el sistema está hecho para ‘manguis’ y la diferencia está en que te pillen o no te pillen.