La película de ciencia ficción, "El amanecer del Planeta de los Simios", es la secuela de la precuela de "El origen del Planeta de los simios". Toda la saga trata sobre el control del Planeta por parte de simios, orangutanes y chimpancés debido a los excesos cometidos por los seres humanos a lo largo de la historia. Además, lo que queda de la humanidad es esclavizado por estos nuevos dueños. ¿Sería posible que el ser humano llegase al extremo de autodestruirse?
Manuel Delgado cree que sí, que estamos programados para autodestruirnos. Comenta que "desde el punto de vista de la supervivencia los seres humanos somos la cosa menos competitiva del Universo". Sin embargo, apunta que "el "responsable" o sea lo que sea lo que nos diseñó, nos programó para programar y es por ello por lo que una especie tan inútil como la nuestra ha conseguido sobrevivir".
Elisa Beni opina que "lo que sucede es que no llevamos demasiados genes de autoconservación", aunque no cree en un diseño previo". Además, opina que "no se puede sobrevivir a las propias experiencias que ya se sabe que son malas y se vuelven a repetir, por ello, en ese sentido el "diseño" es fatal".
Por su parte, Juan Carlos Girauta, dice que el tema es muy ambicioso y por ello, apunta la complejidad de hablar de la "especie". Cree que esta apelación "cuando uno quiere ponerser trascendente condena al determinismo, se habla de una sola cosa y eso es una idea monstruosa".