CIENCIA EN JELO

Big Van Ciencia: El telescopio espacial James Webb a punto de desplegarse en órbita

Hablamos con el doctor en Química Orgánica, Oriol Marimón y con el catedrático en astrof´sica, Xavier Luri, sobre las características del principal observatorio de la NASA para la próxima década

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 19:08

El próximo 18 de diciembre se lanzará el telescopio espacial,James Webb (JWST), en el cohete europeo, Ariane 5, el principal observatorio de la NASA para la próxima década.

El Webb tendrá un espejo de seis metros y medio y puede estar diseñado para observar en longitudes de ondas invisibles e infrarrojas. Pesa unas siete toneladas y estará en órbita a un millón y medio de kilómetros de la Tierra dando vueltas al Sol con la Tierra.

El nuevo telescopio tiene un propósito bastante general y se podrá observar desde las primeras etapas del Universo, a la formación de las primeras estrellas. También, se podrá ver cómo evolucionan las galaxias y cómo se forman las estrellas.

Los “14 días del terror”

A los ingenieros les gusta describir el proceso de aterrizaje de una nave en Marte como los "7 minutos de terror".

Pero, cuando se trata del telescopio espacial James Webb son "14 días de terror", ya que es el tiempo donde más frecuente es que se produzcan fallos.

El origen del nombre

James Edwin Webb fue el segundo administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Es por ello, que otro administrador decidió honrarle poniéndole su nombre al nuevo telescopio.

Webb no está exento de polémica, ya que, según afirman varios estudios, estuvo persiguiendo a personas homosexuales dentro de la NASA para expulsarlas porque decían que no tenían la calidad para trabajar allí.

Más de 10.000 personas se fueron de la NASA por su orientación sexual. A pesar de los intentos de muchos científicos, el nombre ha permanecido en esta nueva tecnología.

Presupuesto del James Webb

El telescopio, James Webb, ha costado unos 10.000 millones de dólares con una contribución europea de unos 700 millones de dólares.

Esta inversión se ha distribuido en 25 años de trabajo y va a haber entre otros 10 y 20 años de funcionamiento. Si se dividen los costes entre los 25 años de desarrollo, salen unos 400 millones al año, por lo que, según los expertos, se invierte poco en ciencia, teniendo en cuenta que clubes de fútbol como el Real Madrid o el Barça, tienen un presupuesto de entre 650 y 700 millones de euros al año.

El sucesor del Hubble

El Hubble es uno de los telescopios espaciales más renombrados de la astronomía moderna que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre.

Este pesa 11 toneladas y tiene unos 13 metros de longitud, lo que equivale a un edificio de cuatro plantas enviado al espacio.

Hubble ha estado aportando unas fotos increíbles con una elevadísima resolución.

Sin embargo, ya está cerca de la jubilación, por lo que ha llegado el telescopio espacial, James Webb (JWST), para sustituirlo.