Hablamos de un deporte "nolímpico" y el segundo más practicado en España, según Ramón Morcillo, el presidente de la Federación Española de Pádel. Esta disciplina de palas es de origen mexicano que se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y la pista.
"En España, el pádel tiene una gran presencia, pero la carta olímpica recoge una serie de requisitos que exigen en el caso del deporte masculino un mínimo de 75 países donde se practique y 40 en el caso del deporte femenino. Actualmente, la Federación Internacional tiene en torno a 50 miembros pero, aunque el pádel se practica en más de 75 países, todavía no tenemos esa fuerza para poder ser un deporte olímpico", ha reconocido Morcillo. Sin embargo, ha asegurado que la Federación Internacional está trabajando para que se produzca el reconocimiento del pádel como deporte olímpico.
Además, ha dicho que es un deporte que "permite jugar desde edad temprana a edad avanzada, entretiene, divierte y es muy social". A nivel profesional, ha destacado la exigencia que requiere: "Se necesitan diferentes tipos de desarrollo físico como agilidad, resistencia, velocidad… pero también hay que aguantar la bola y jugar y eso requiere tener fortaleza mental".
En cuanto a si es necesario tener conocimientos de tenis antes de iniciarse en esta disciplina, ha asegurado que no es un requisito: "Hay gente que no ha jugado a tenis y son grandísimos jugadores. Jugar a tenis te da facilidad de coordinación pero también te da ciertas complicaciones", ha concluido el presidente.