Entrevista a Ramón Luis Valcárcel

“Las soluciones propuestas por el Gobierno no están en el buen camino"

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, da su opinión sobre las propuestas autonómicas del Gobierno en Herrera en la Onda.

 

 

ondacero.es

Madrid | 28.07.2011 12:08

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia
Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia | Agencia EFE

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha catalogado de “insuficientes” e inadecuadas las medidas que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado para las autonomías. “En mi comunidad autónoma, Murcia, tenemos además un problema añadido, que es el del terremoto de Lorca”, ha advertido el entrevistado. Precisamente sobre este asunto, ha lamentado que no se están llevando a cabo las suficientes ayudas. “En Lorca hay 2.000 comerciantes con el cierre echado, son más de 300 inmuebles los que han tenido que derruirse. Todo esto no se contempla. El grupo popular en el Congreso de los Diputados presentó una serie de enmiendas a la Comisión de Interior, que es la que tiene que ver con el Real Decreto, pero no se ha celebrado ninguna reunión y por tanto no se han debatido las enmiendas”, ha explicado el entrevistado, quien además ha denunciado que en Lorca “hay centenares de edificios que se han derruido y otros tantos por derruir” y se pregunta  dónde está el plan de inversiones. “Hay una sensación de soledad enorme”, ha  dicho el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

“Da la sensación de que el compromiso de déficit de 1,3 por 100 del PIB regional no se puede llevar a cabo” y que  “ayer lo que se planteó es crear un grupo de trabajo que estudie esas peculiaridades y que revise al alza el compromiso de déficit”. Así se ha referido Varcárcel a las medidas que se están planteando en materia autonómica.

Sobre si Murcia piensa renunciar a ciertas competencias, Valcárcel se ha mostrado sincero diciendo que “no hay dinero” y que “si se confirma que la sanidad española debe más de 15.000 millones de euros y no se puede financiar, es evidente que, o se buscan fórmulas, o habrá que renunciar a esas competencias para que sea el Estado quien se ocupe del estado de bienestar”.