LÍMITE DEL GASTO
Oscar López ha comenzado sus declaraciones hablando sobre si cree que el límite del gasto provocará un deterioro en el estado del bienestar, a lo que ha dicho que “me considero un socialdemócrata profundo y creo que la mejor forma de garantizar los servicios públicos es no tener una deuda excesiva. Comparto el principio de una cierta estabilidad, con una fórmula que tenga una cierta flexibilidad. El principio de control del déficit y de reducción de la deuda se viene aplicando. España tiene menos deuda pública que otros países de nuestro entorno. Hay que reducir la deuda, pero la deuda pública de las administraciones de este país es el 60 por 100 del PIB, mientras que nuestra deuda privada es el 250 por 100 de lo que producimos cada año. Tenemos un problema de deuda pública, pero sobre todo tenemos un problema de deuda privada. En un solo año hemos recortado cinco puntos de déficit, del 11 al 6 por 100”.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Oscar López también ha hablado sobre lo que cree de las críticas de sus compañeros socialistas a la propuesta de la reforma de la Constitución y ha dicho que “Antonio Gutiérrez, que no es la primera vez que tiene alguna discrepancia con la línea del Partido Socialista, ni siquiera es militante del PSOE. En todo caso, nadie dijo que la reforma de la Constitución fuera a ser fácil. No se reforma la Constitución todos los días. Yo estoy absolutamente convencido de que la negociación parlamentaria dará satisfacción a todos los miembros del Partido Socialista, si llega a buen puerto. Entiendo que haya gente que tenga sus dudas, sus reservas, porque estamos hablando de reformar la Constitución y eso no se hace todos los días”.
DÉFICIT
Sobre si cree que habría que hacer un referéndum para incluir en la Constitución el techo de déficit ha dicho que “para esta reforma no es necesario un referéndum. La propia Constitución da respuesta a esa pregunta. Ahora está abierta la negociación con otros grupos políticos. Pero estoy convencido de que el resultado final de esa negociación dará satisfacción a muchos que hoy expresan sus dudas”.
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
Sobre Rubalcaba ha dicho que “en estos momentos hay un candidato del Partido Socialista, que es quien fija la posición del partido, y hay un presidente de Gobierno que gobierna España. Es muy sencillo de entender. Ha quedado claro que quien está hoy en Ferraz, y quien está defendiendo la posición y la línea del Partido Socialista es Alfredo Pérez Rubalcaba. Este señor ha sido elegido candidato a presidente del Gobierno. Insisto: estamos hablando de una persona que hoy es candidato a presidente del Gobierno”.
Y ha añadido que “todos tenemos memoria. En el año 2000, Zapatero propuso un pacto contra el terrorismo y recuerdo que Rajoy negó que fuera a haber ese pacto y además dijo que era un conejo que sacaba de la chistera Zapatero”.