ETA
En sus primeras palabras el portavoz del Partido Popular en Euskadi ha hablado sobre el posible comunicado de ETA: “estoy muy de acuerdo con que dar credibilidad a esas cosas solo favorece los intereses de ETA Batasuna y no los de la democracia y los de quienes creemos que hay que trabajar por la derrota definitiva de los terroristas. Ese es el terreno que ellos han preparado y donde se mueven como pez en el agua y es donde los demócratas estamos paralizados”.
Terrorismo
Leopoldo Barreda ha comentado también la idea del Alcalde de San Sebastián de reunir a las víctimas de terroristas con sus familias de la que ha dicho que “hay que llamar a las cosas por su nombre. El propósito es equiparar situaciones, equiparar a víctimas con verdugos y relativizar y justificar la historia del terror de ETA. Lo que sucede es que en cada decisión que toma Bildu se pone más de manifiesto lo que algunos ya sabíamos y es que son la misma Batasuna de siempre, o que se identifican con los postulados, planteamientos y actitudes que siempre defendió ETA Batasuna. Han llegado a las instituciones gratis, no cumpliendo ni aceptando la legalidad democrática, si no burlándola. Y nos encontramos con esta situación en la que, por la irresponsabilidad de algunos, por la actuación de siete jueces del Tribunal Constitucional o por la incapacidad sobre todo del PNV de dar respuesta, llegando a acuerdos, a esa posición de fuerza de Bildu, el poder institucional adopte este tipo de posiciones”.
BILDU
Respecto a si espera que las fiestas de agosto sean un escenario de reivindicación para Bildu, Barreda ha dicho que “en ese terreno nos movemos ya en la certeza. Lo hemos visto ya en muchos sitios, en las fiestas de Romo en Getxo hace unos días o en las de Leitza hace aun menos tiempo. Seguirán sucediendo ese tipo de situaciones, evidentemente. En convocatorias oficiales de programas de fiestas o al margen de los programas oficiales. Pero lo deseable es que, especialmente en los municipios gobernados por partidos democráticos, se tomen las medidas necesarias para evitar que se haga apropiación de las fiestas. Que sean fiestas para los ciudadanos y no politizadas y al servicio de intereses de quienes lo único que pretenden es tomar la calle. Las decisiones que había que haber tomado no se tomaron en su momento. Se ha dejado mucho margen de actuación a muchos alcaldes o al diputado general de Gipuzkoa por ejemplo, que están en minoría, porque Bildu es minoría en San Sebastián y en Guipúzcoa y que es la dejadez sobre todo del PNV, la que ha permitido a Bildu acceder a esas cuotas de poder. Ahora hay que actuar cuando se produzcan situaciones que supongan violación de la legalidad, pasen ante la justicia y todas las que supongan escarnio de las víctimas, pasen también por el filtro de leyes en vigor”.
Palabras de José Blanco
El portavoz del PP en Euskadi ha comentado las palabras de José Blanco en las que dice que ”cuanto más cerca está el fin de ETA, más nervioso está el PP” : “Esas palabras se responden por sí mismas. También hay que recordar que muchos compañeros suyos han padecido la violencia de ETA en el País Vasco y en el conjunto de España. Y que algunos hemos estamos unidos frente a esa amenaza del terror en situaciones muy difíciles y que, no porque estemos en precampaña, es legítimo hacer ese tipo de afirmaciones. El señor Blanco pertenece a un gobierno al que se le ha colado Bildu en las instituciones, el gobierno del Faisán, el gobierno de la negociación de Loyola con ETA. Por tanto, con ETA tiene bastante que callar. Demasiado zig zag en los últimos años y la coherencia, la credibilidad y la confianza de los ciudadanos también la tiene el PP por delante del PSOE”.
PNV
Barreda ha hablado también sobre lo que hará el PNV en las elecciones, “nosotros pensamos que el PNV es el responsable de que haya existido una política económica catastrófica para España y auspiciada por el señor Rodríguez Zapatero. Con el voto del PNV se subió el IVA, se formaron los presupuestos generales del estado, se congelaron las pensiones y ese tipo de cosas que han sido una mazazo tras otro para el conjunto de la economía española, para las familias, para las pymes y los autónomos. Por tanto, lo primero que se necesita es que el PNV rectifique esa política. Intentará que se olvide que ellos son coautores de esa política económica de Rodríguez Zapatero en esta campaña y nosotros tenemos que esforzarnos en recordarlo. Que por hacer chantaje al gobierno vasco, por descolocarle, han llegado a un pacto tras otro con Zapatero, en contra del interés general de España y por tanto de la sociedad vasca”.