Preguntado sobre por qué Israel ha perdido la batalla de la imagen, Schutz admite que su país tiene un problema de opinión pública pero ha resaltado que también se oyen las voces de los que reconocen el derecho de "Israel a defenderse". "El mayor problema es cuando hay víctimas civiles inocentes. Es lamentable. Pero nosotros lo que estamos tratando de hacer, en primer lugar, es reducir este número de víctimas. Pero también hay que preguntarse ¿por qué los ciudadanos israelíes están en los refugios, mientras Hamás, en el otro lado, usa a la población como escudos humanos?".
Sobre la postura del Gobierno español en este contencioso, el representante de Israel en España ha dicho que "no siempre estamos de acuerdo con todo". "Que haya puntos de desacuerdo es absolutamente legítimo. Obviamente, el debate entre los gobiernos se hace en los canales directos y no a través del megáfono de los medios de comunicación".
Rafael Schultz también se ha referido a la actuación tan contundente de Israel. "El problema es cuál es la alternativa. ¿Cuál es la respuesta mesurada, después de ocho años de cohetes y misiles?. Le recuerdo a usted que en la Segunda Guerra Mundial hubo muchísimas más víctimas civiles alemanas que inglesas. ¿Eso quiere decir que los nazis tenían la razón?. Es un criterio que no entiendo. Israel no puede seguir viviendo bajo la lluvia de cohetes y misiles sin responder".
Finalmente, sobre la viabilidad de las elecciones en Israel, previstas para el 10 de febrero, el embajador de Israel en España, ha comentado que "la fecha de momento se mantiene".