Entrevista a Iñigo de la Serna

‘El objetivo de déficit de los ayuntamientos que se nos ha marcado es del 0%’

Iñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, afirma en Herrera en la onda que tras la reunión de la Comisión nacional de la administración local  se han comprometido a cumplir el objetivo del 0%.

 

ondacero.es

madrid | 01.08.2012 10:55

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna | antena3.com

Objetivo déficit municipios

Iñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias explica en Herrera en la onda que el objetivo de déficit de los ayuntamientos al que se han comprometido tras la reunión de la Comisión nacional de la administración local  es del 0% para los años 2013,2014 y 2015. Este objetivo dice se cumplirá tras alcanzar el cumplimento de déficit del año pasado. De la Serna dice que los ayuntamientos “no son la fuente del problema aunque participamos del problema económico del país, pero hemos bajado el nivel de deuda y de endeudamiento”.

Propuesta de reforma de la administración local

“Hay bastante preocupación que hemos trasladado en el Consejo Nacional de administración local por algunos aspectos de la propuesta de reforma de la administración local hecha por el minsitro Montoro” comenta Iñigo de la Serna que cree que “aunque el  anteproyecto de ley pretende parar un poco la tramitación y abrir un proceso de diálogo con los ayuntamientos, antes se necesita elaborar un documento de consenso con los diferentes grupos políticos  que componemos la federación y a partir de allí negociar cambios con el Estado en algunos aspectos para que puedan satisfacer a nuestras necesidades”.

El anteproyecto  habla de cuando no exista eficacia en  la prestación de los servicios públicos por parte de los municipios, habrá una intervención supramunicipal. Iñigo de la Serna cree que “se debe matizar y se deben repensar las competencias y cuales generan economía de escala porque hay competencias que por mucho que las  preste una entidad superior nunca se podrán prestar con mayor eficacia. Es decir, es difícil de entender que una actividad cultural o deportiva,  que por el hecho que la preste una población o una mancomunidad vaya a lograr mayor ratio de eficacia. Así que hay cuestiones que necesitan un debate pausado”.