María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, nos atiende en Herrera en la Onda y nos explica como están intentando solucionar la huelga en los servicios de limpieza. Explica que el ayuntamiento de Jerez tiene una deuda de mil millones de euros y han decidido hacer un recorte en el coste de los servicios municipales. La alcaldesa de Jerez nos cuenta que han planteado reducir el servicio de basura y limpieza en un 20%, para ello están planteando a los trabajadores una rebaja salarias de unos 250€, o bien, hacer un ERE.
Por otro lado, comenta los altercados que se están produciendo por la contratación de una empresa externa de limpieza. García Pelayo explica que han tenido que intervenir policías municipales, nacionales y bomberos. Según nos cuenta la alcaldesa de Jerez llevan perdido mucho dinero en contenedores de basura por la destrucción de los mismos.
En cuanto a la junta municipal, asegura que 'solo han puesto chinitas en el camino', explica que 'solo concedieron un 10% de servicios mínimos y tuvieron que acudir al Tribunal Superior para conseguir un 50% de servicios mínimos'. Para terminar deja claro que esto se solucionará cuando haya un acuerdo con los trabajadores lo antes posible.