ENTREVISTA A JOAN MESQUIDA

"El Turismo es probablemente lo mejor que sabemos hacer en España"

El Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, habla en Herrera en la Onda y analiza la situación del Turismo en España.

ondacero.es

Madrid. | 22.07.2011 13:12

Joan Mesquida, Secretario General de Turismo y Comercio interior
Joan Mesquida, Secretario General de Turismo y Comercio interior | ondacero.es

DATOS MANEJADOS DE INCREMENTO DE BENEFICO EN EL TURISMO
“Los datos están siendo muy positivos. Hoy se conocerán los de los seis primeros meses del año. Se podrá comprobar cómo el turismo internacional crece a un ritmo de 7,5 por 100. El dato de gasto es del mes pasado, con un crecimiento del 8 por 100 y prácticamente todos los mercados en el mes de junio, a excepción de Portugal, están en cifras verde, en positivo. Por tanto, aumentando y posiblemente estos incrementos compensen la reducción del turismo nacional”.

¿SE HA VISTO MUY DEBILITADO EL TURISMO NACIONAL?
“Las pernoctaciones han aumentado en los últimos cinco meses en un 5,6 por ciento. Las pernoctaciones de residentes han bajado un 2,9, pero las de extranjeros han subido un 12,6 por ciento. Por tanto, sí que aumentan los viajes de los españoles, pero posiblemente yendo a casa de familiares y amigos”.

SU OPINIÓN SOBRE EL CASO FAISÁN Y LA DIMISIÓN DEFRANCISCO CAMPS
“Son casos que no tienen ninguna comparación posible. Durante la lucha antiterrorista no bajó la guardia. Las instrucciones que yo recibí del ministro de Interior fue apretar más. Lo que debemos hacer es esperar que los jueces dicten sentencia”.

¿CÓMO ES EL TIPO DE EXTRANJERO QUE VISITA ESPAÑA?
“El ‘sol y playa’ es la joya de la corona. Prácticamente el 85 por 100 de todo el turismo internacional que recibe España se concentra en la costa y archipiélago. Pero se lleva unos años haciendo un gran esfuerzo por diversificar un producto turístico, con infraestructuras de alta calidad. Además, es bueno que se sepa que España es el primer país del mundo con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en cuanto a turismo cultural, somos el tercer país del mundo con más reservas de la bioesfera, tras Rusia y EEUU, con respecto a turismo de naturaleza y en turismo de congreso somos el tercer país, después de EEUU y Alemania. Nuestro país tiene una potencia turística espectacular, somos el segundo país del mundo en recaudación por turismo, después de EEU. Seguimos siendo destino líder mundial en destino vacacional”.

¿QUÉ CAMPAÑAN SE HACEN PARA ATRAER A LOS TURISTAS?
“Hemos cambiado la forma de comunicar nuestro producto turístico, siempre basado en algo que los extranjeros valoran mucho, que es nuestro estilo de vida, que proporciona bienestar y la idea de que en España se está muy bien. ¿Cómo se les convence? Los extranjeros ya están muy convencidos, porque España tiene un enorme grado de fidelidad. El año pasado, de casi 53 millones de turistas que nos visitaron, el 84 por 100 nos dijo que ya había estado en nuestro país y el 44 por 100, que nos había visitado diez o más veces. Cualquier empresa sabe que cuando consigue fidelizar a sus clientes, tiene un 90 por 100 de su estrategia comercial ganada”.

¿CÓMO SE OPTIMIZAN LAS INSTALACIONES DEL TURISMO DE SOL Y PLAYA CUANDO NO ES ÉPOCA DE VERANO?
“Es uno de los problemas estructurales del turismo en España, la estacionalidad. Es muy difícil romperla cuando las vacaciones se disfrutan las mismas fechas el año y se depende de la climatología. Pero hemos iniciado una experiencia piloto del llamado ‘turismo senior europeo’, con una bolsa de 100 millones de clientes europeos entre los 55 y los 65 años que puede viajar en cualquier época del año. Y eso nos permite alargar más la temporada y que los hoteles y la oferta estén abiertos. Lo que supone mantenimiento del empleo y la actividad. Además de adaptar las infraestructuras, básicamente privadas, para productos fuera de temporada”.

¿CÓMO HA ENCONTRADO LA OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LORCA TRAS EL TERREMOTO?
“El parador, que sería inaugurado entre julio y agosto, ha sufrido desperfectos cuantificados en cinco millones de euros. Tras el terremoto pusimos en marcha la evaluación de los desperfectos y las obras de contratación por el procedimiento de emergencia. Ahora mismo hay un plazo de ejecución de las obras fijado para unos diez meses. Entonces se podrá inaugurarse un parador que será espectacular y que permitirá ayudar al desarrollo de una ciudad que lo necesita. También vi allí un tono de esperanza y de alguna queja, pero las instituciones han actuado con mucha rapidez”.

RELACIÓN DE LA MARCA ESPAÑAS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
“Con el País Vasco firmamos hace dos años el acuerdo de promoción de internacional conjunta y este se está promocionando bajo el paraguas de la marca España. Y le está yendo espectacularmente. La marca España es tremendamente potente. Cuado se hacen entrevistas en el extranjero sobre qué transmite esta marca, todos dicen ‘ocio’, ‘turismo’, ‘bienestar’, ‘fiesta’, algo relacionado con vacaciones. Por tanto, se identifica con turismo. En segundo lugar nos hablan de gastronomía y luego de moda. El turismo es probablemente lo que mejor sabemos hacer en España. Somos vistos como un auténtico líder. Y eso lo saben muchas comunidades autónomas que al principio querían hacer promoción por su cuenta. Esta legislatura hemos firmado acuerdos con muchas de ellas y a la espera de firmar con Calalunya también”.  

¿EN QUÉ MEDIDA DEPENDEN ESTOS BUENOS RESULTADOS DE LO QUE SUCEDE EN EL NORTE DE ÁFRICA O EN GRECIA?
“Es cierto que hay un flujo de turistas que iban al norte de África, que se ha repartido. Pero en 2007 recibimos casi 59 millones de turistas cuando no había inestabilidad en ningún sitio, por eso los flujos son movibles y ahora quizá estamos recuperando lo que perdimos derivado de la crisis. La recuperación de las economías que emiten turistas a España es determinante. Pero también incidiría en la mejora de las infraestructuras, tanto públicas como privadas. Hemos cambiado mucho la forma de vender el producto España. El haber ganado el mundial ha ayudado también, porque el nombre de España ha estado en todos los informativos durantes semanas”.