Maravillas Rojo también ha subrayado la importancia de buscar nuevos sistemas de trabajo. Afirma que una de las cuestiones que va a ser clave en la salida de la crisis, además del cambio de valores, va a ser el que "vayamos modificando intensamente los perfiles profesionales". Y que, por tanto, hay que darle un giro a la adecuación de competencias profesionales.
Respecto al número de personas que han solicitado cobrar los 420 euros, tras finalizar el periodo de cobertura del desempleo, Maravillas Rojo ha señalado: "a finales de octubre, el número de personas que solicitaron esa prestación del servicio estatal era de 104.000 personas. Esto no es un subsidio más, no es sólo una prestación. Para acceder a esta prestación, el primer paso imprescindible es acordar en el ámbito de la comunidad autónoma correspondiente el participar en un itinerario activo de inserción". Afirma que es a partir de este acuerdo de estar activo, en un itinerario y en una política activa, cuando el servicio de empleo estatal puede reconocer esta prestación.
A la pregunta de si ese paro estructural tiene algo que ver con la economía sumergida, la Secretaria General de Empleo ha explicado en Herrera en la Onda que "es una cuestión histórica y ha sucedido con gobiernos de distintos colores políticos". Ha asegurado que lo que sí es cierto es que hay una relación importante entre el nivel de paro y la alta tasa de temporalidad. Temporalidad que según ella tampoco es reciente, ni es nueva, sino una constante desde hace muchísimos años en el mercado de trabajo de nuestro país.