A la pregunta de cómo le afectará a España el ser el país europeo con mayor índice de paro, López Garrido ha contestado lo siguiente. “El hecho de que España haya tenido la cifra de paro más elevada no le resta capacidad para poder dirigir a la Unión Europea en este tiempo. En absoluto. Hemos demostrado siempre una capacidad europeísta y de dirigir Europa. En los cinco años de legislatura europea que tenemos por delante, el único país que va a presidir el Consejo de la Unión, y que en estos momentos está en el G-20, es España. Por lo tanto, España va a dar el tono, va a marcar el rumbo de lo que va a ser la Unión Europea en la próxima década. Esto en Europa se ve con alivio. Se piensa: que bien que sea España a la que le toque”.
Tras destacar el papel de España en el concierto europeo, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha manifestado que “cuando le va bien a Europa le va bien a España. No seríamos lo que somos sin haber estado en la Unión Europea, y eso que llegamos treinta años tarde. A pesar de eso, nos hemos puesto enseguida en la cabeza. La presencia de España en Europa ha permitido que la Unión Europea tenga desde hace algunos años política de inmigración. Y eso está plasmado en el pacto europeo de inmigración que hicimos con Francia”.
Sobre puntos concretos de la agenda en esta presidencia española, Diego López Garrido ha señalado que “España es la responsable de que la maquinaria que está prevista en el Tratado de Lisboa esté en marcha en la presidencia española. El impulso político de un programa lo hace el gobierno que está ahí, presidiendo. Otra prioridad de la presidencia española es poner en marcha la recuperación de la economía europea, a medio, a corto y a largo plazo. Hemos dicho que los planes de estímulo fiscal no se van a levantar. Tenemos que evitar que una crisis del sistema financiero como la que hemos padecido se vuelva a producir”.
Finalmente, el Secretario de Estado ha recordado que “nos ha tocado un momento estratégico de la vida europea, de comienzo de una década en la que queremos plantearnos una serie de cosas en Europa”.
López Garrido: "España marcará el rumbo de la UE en la próxima década"
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha explicado en Herrera en la onda cuáles son los objetivos de la Presidencia Española y si Van Rompuy la eclipsará.
ondacero.es
| 03.05.2011 03:50