"Llevamos 25 años saliendo de la crisis a base de endeudamiento público"
El ex inspector del Banco de España, Rubén Manso Olivar, ha hecho unas declaraciones al programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO.
ondacero.es
Madrid | 02.08.2011 12:47
Ramón Manso Olivar analiza la situación económica en España. A la pregunta sobre porqué el inversor español huye de la bolsa y se dispara la prima de riesgo, responde: “Aquí hay una discusión más bien de tipo político. Llevamos 25 años saliendo progresivamente de las crisis a base de nuevo endeudamiento público. En algún momento habrá que cortar y eso puede ser lo que están discutiendo los norteamericanos. Si debemos seguir con este sistema y acabar como Japón o si es el momento de cortar. En España lo que tenemos es una situación que nos rodea francamente muy mala y una situación particular que tampoco es buena. El dinero se está yendo al oro, el franco suizo y al bono alemán. Y aunque el bono alemán ha bajado, el interés alemán ha subido”.
Ante esta situación económica, se presenta un mes de agosto movido, al contrario de lo que se pensaba: “Ya vimos el 18 de julio una caída fuerte y hubo una recuperación. Ahora estamos en otra caída, que esperemos que esté seguida de una recuperación. Lo cierto es que esa suma de caídas y bajadas sale negativa. En agosto, EEUU no se va de vacaciones y los problemas tampoco”.
Sobre el crecimiento del 1,3 por 100 de la economía en EEUU, aunque es poco, sería bueno para nosotros: “Pero es cierto que EEUU tiene una proporción de trabajadores pobres que trabaja con salarios menores que los de aquí. Aquí lo hemos hecho de otra manera y en lugar de trabajando los tenemos subsidiados. Al final lo que mueve cómo viven los individuos su situación. Allí un 10 por 100 de paro supone que hay una proporción grande de gente trabajando con salarios bajos. Lo que tenemos en España es un número de trabajadores echados del sistema laboral y mantenidos por el Estado”.
Manso Olivar analiza si hay dinero para intervenir a un país como España: “Creo que el punto de no retorno ya se alcanzó, no es necesario que llegue a los 400 puntos. Porque los ingresos menos los gastos en España son negativos antes de pagar intereses. Lo que significa que, con los ingresos corrientes que tiene el Estado, no puede hacer frente a sus gastos corrientes, que son 14.5000 millones en julio y aun le queda por pagar los intereses. Necesitamos un saldo primario positivo, que los ingresos superen a los gastos en un importe al menos igual a los intereses para que la deuda no siga creciendo. De todo el endeudamiento que se tomó el año pasado, 52.000 millones, solo el 40 por 100 era para pagar intereses. Este año el presupuesto va por un camino parecido. En el primer semestre del año hemos incurrido en un déficit de 24.000 millones, de los cuales, 10.000 han ido a pagar intereses. Nosotros necesitaríamos una reducción de gasto del 18 por 100 solo para pagar los intereses”.