Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos analiza en Herrera en la onda la situación que vive actualmente el turismo español. Nos cuenta que la crisis está afectando mucho al turismo español. De cara al puente de la Constitución, Juan Molas no tiene buenas previsiones.
Molas considera que la huelga de la aerolínea Iberia'es una salvajada', 'esto afecta a los viajeros que vienen a nuestro país' continúa. Asegura que 'Madrid es una gran atracción turística para España y esto está afectando'. Otro de los factores que afectan a este sector es la subida de las tasas aeroportuarias. Molas asegura que 'el gobierno está actuando muy mal'.
Para terminar, explica como se puede limpiar la imagen actual de España para atraer el turismo. Asegura que 'hay que utilizar los grandes iconos que tenemos, deportistas, empresarios, ingenieros... para dar una buena imagen a la marca España. Explica que 'hay que quitarse la imagen de crisis para poder atraer al turista'.
Éstas han sido sus respuestas a Carlos Herrera
DETENCIÓN DEL EXPRESIDENTE DE LA CEOE, GERARDO DÍAZ FERRÁN
"La justicia pondrá las cosas en su sitio, con toda seguridad. No se puede meter a todos en el mismo saco. En la CEOE hay grandes empresarios. El caso de Díaz Ferrán no se puede extender al resto de la cúpula empresarial”.
PREVISIONES PARA ESTE PUENTE
“Todo apunta a previsiones parecidas a las del año 2011, que no fueron buenas, si exceptuamos la nieve. Han podido abrir prácticamente todas las estaciones de esquí. Se está notando muchísimo la crisis doméstica, la crisis interior. Estamos entre el 40 y el 50% de ocupación, exceptuando algunos puntos de Andalucía. Las previsiones no son buenas, por la situación”.
LA HUELGA DE IBERIA TAMPOCO ES UNA BUENA NOTICIA
“De entrada, afecta muchísimo a la marca España, en un momento tan delicado. Lo estamos viendo estos días. En segundo lugar, una huelga de siete días es una absoluta salvajada. Pone en jaque a miles y miles de ciudadanos. No solo a turistas. Iberia es una compañía que requiere de una cirugía absoluta. Los costes operacionales están muy por encima de la media de otras compañías europeas, incluso mundiales. Las huelgas no llevan a ningún sitio y perjudican la imagen de España y la propia dinámica turística”.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA CONTRARRESTAR EL DETERIORO DE LA MARCA ESPAÑA
“La marca España es una marca potente, consolidada desde el punto de vista turístico. Pero no somos responsables de una crisis económica que nos ha llevado a donde estamos. Se van a realizar campañas de cambio de imagen, porque España tiene muchísimos factores positivos. Hay una serie de iconos – selección de fútbol, restauradores, etc. – deberían ser aprovechados para ir cambiando la marca España. España no solo es crisis. Hay activos suficientes para que se nos vea con otros ojos. España tiene muchísimas posibilidades y entre todos hemos de procurar sumar y no restar”.