El Presidente del PP en el País Vasco ha arrancado la entrevista hablando del conflicto que le enfrenta con la Rioja al no atender la comunidad riojana a los pacientes vascos. Basagoiti comprende que el presidente Pedro Sanz defienda los intereses de su comunidad pero no ve justo que no se atienda a los vecinos de su comunidad. Afirma que Álava también es España yhace falta un interés más nacional. Confía en que el PP ponga solución a este conflicto y que se dejen de lado estos conflictos entre españoles.
Jesús Eriguren advirtió de la ruptura del pacto con el PP si Rajoy no avanzaba en el proceso de paz. Basagoiti está muy tranquilo ante estas declaraciones y recuerda que Rajoy no dará concesiones políticas ni negociará con ETA.Su política junto a la de Rajoy es ver como dan "mayor prestigio y tranquilidad a esta parte de España en este momento de inflación nacionalista". El presidente del PP vasco no cree que a corto o medio plazo Amaiur pueda sufrir un desgaste ya que mucha gente asocia el anuncio de ETA a Amaiur y esto les beneficia. Aun así, no tiene ninguna duda en que si se liquida el negocio de ETA, se situará Euskadi en un escenario como el catalán.
El 57,4% de los españoles cree que el anuncio de ETA es mentira según un sondeo publicado del CIS. Basagoiti entiende esta encuesta y la define como una conclusión sensata de los españoles: "es normal que los españoles no se lo crean ya que lo hicieron antes. Después de todo el daño que nos han hecho pasar, que no se crean que van a tener algún tipo de premio “.
Entre los propósitos del PP Vascose encuentran losincentivos para que vuelvan esos vascos que han tenido que marcharse por falta de libertad, nos anuncia Basagoiti.
En tono irónico, Basagoiti responde a Carlos Herrera acerca de la posibilidad de que sea minsitro: "Estoy retrasando la formación del gobierno de Rajoy, porque no me acabo de decidir".