En relación con el abaratamiento y flexibilización del mercado de trabajo, que ha pedido recientemente la CEOE, su presidente ha vuelto ha insistir en lo siguiente: "Yo creo que todas las políticas de empleo deben enfocarse siempre a crear el mayor número de puestos de trabajo. Todo lo que sean rigideces en el mercado de trabajo estamos comprobando que lo que producen es desempleo".
El dirigente empresarial ha subrayado también que "hay que buscar flexibilizar los mercados para que no se penalice la entrada al mercado de trabajo. En estos momentos hay muchos jóvenes que no encuentran trabajo porque el mercado es muy rígido. Estamos diciendo que hay que flexibilizarlo en todos los órdenes y yo creo que los sindicatos deben de estar en la misma línea que estamos nosotros y en la que debería de estar el Gobierno: que se creen el máximo número de puestos de trabajo, cada vez menos temporales".
El responsable de los empresarios españoles ha explicado sus propuestas para hacer frente a la crisis. "Nosotros estamos pidiendo unas reformas estructurales para liberalizar la economía, la liberalización de los sectores que todavía no lo están o lo están de manera insuficiente. Pedimos privatizar las empresas públicas que están todavía sin privatizar tanto a nivel nacional, autonómico y local, además de externalizar la gestión de los servicios públicos y flexibilizar el mercado de trabajo. También hay que afrontar el absentismo laboral, y que las empresas de trabajo temporal tengan una regulación como en el resto de Europa, al igual que los contratos a tiempo parcial".
Gerardo Díaz Ferrán ha advertido que "si no se consigue financiación para las empresas, lo que va a pasar es que va a haber más paro y al final se va a tener que emplear mucho más dinero en pagar subsidios de desempleo. Nosotros pedimos que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) dé avales a la banca privada para la concesión de créditos circulantes de tesorería".