Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

portavoz de la generalitat catalana

Francesc Homs: 'No existen cuentas numeradas de Mas y Pujol en Suiza'

Frances Homs, portavoz de la Generalitat Catalana nos atiende en los micrófonos de Herrera en la Onda. Desmiente la información del diario El Mundo y asegura que Mas y Pujol no tienen Cuentas numeradas fuera del país.

Ondacero.es | Elecciones Cataluña 2012 | Madrid
| 16/11/2012
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs. / EFE I Archivo

El portavoz de la Generalitat Catalana, Francesc Homs asegura en Herrera en la Onda que 'la información que aparece en el diario El Mundo, sobre las cuentas de Artur Mas y Pujol en Suiza, es mentira'. Comenta que 'van a tomar acciones legales por injurias'.

Por otro lado ha hablado sobre la campaña electoral que están desarrollando y asegura que 'va muy bien y con normalidad'. Además deja claro que 'está aumentando el intereses por la política en Cataluña, siempre dentro de un proceso democrático y razonable'.

Ha hecho referencia a la independencia catalana y ha dejado claro que 'las pretensiones de CiU es que el día 25 la gente vote por hacer una consulta y posteriormente realizar la misma en conjunto con el gobierno'. Comenta que 'el gobierno sabrá encontrar la fórmula para que la consulta sea posible'.

En caso de que el día 25 en Cataluña no se vote por realizar un referéndum, el portavoz de la Generalitat Catalana ha dicho que 'si la consulta no se pudiese hacer, deberíamos actuar en consecuencia'. Aunque ha insistido que 'en Cataluña hay un parte de la población que quieren hacer las cosas de otra manera y hay que preguntarles'.

Con esta independencia Cataluña no podría formar parte de la Unión Europea. Respecto a este tema Homs ha dicho que 'es cierto que los tratados no prevén una secesión interna de un estado miembro, pero tampoco se contempla la expulsión de siete millones de ciudadanos europeos como consecuencia de ese proceso'. Incluso Homs ha hecho la hipótesis de que 'podría haber una doble nacionalidad en un estado propio catalán'.

Respecto a su partido político explica que su partida la juegan en Cataluña dónde han realizado grandes contribuciones que incluso han servido para España. Ha comentado que 'ahora CiU tiene que tomar su camino sin ir en contra de nadie'. Ha dejado claro que 'CiU siempre ha defendido el autogobierno y la capacidad de decidir'.