HERRERA EN LA ONDA| TEMA DEL DÍA

Los Fósforos: ¿es posible una vida normal con esquizofrenia?

La concesión del tercer permiso terapéutico en dos años a la doctora De Mingo, nos lleva a hablar en el tiempo de los oyentes de la esquizofrenia ¿es posible llevar una vida normal con medicación?

ondacero.es

Madrid |

Noelia de Mingo
Noelia de Mingo conducida a la Audiencia Provincial (Archivo) | Agencia EFE

La decisión del juez de conceder un permiso terapéutico de un mes a la doctora Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento por el asesinato de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, nos lleva a hablar en el tiempo de los oyentes de la esquizofrenia. ¿Es posible una vida normal con medicación si se padece esta enfermedad? ¿convives con algún caso de esquizofrenia? Cuéntanos tu caso en herreraenlaonda@ondacero.es o publica tu comentario aquí.

María nos cuenta que tiene una cuñada con esquizofrenia desde hace 25 años y hace vida normal porque toma su medicación. Explica que ella tiene su carrera y es muy lista. Comenta que cuando se encuentra mal los que estan con ella se dan cuenta y va al medico y la regula la medicacion. Asegura que tiene ciertos límites pero hace su vida normal.

Antonio nos llama para contarnos que su hermano tiene la enfermedad. Explica que se la diagnosticaron con 30 años y que en los primeros meses lo pasaron muy mal. Comenta que su hermano se iba de casa, se iba desnudo, le detuvieron varias veces entre otras experiencias. Pero asegura que ahora mismo hace vida normal incluso tiene pareja. Destaca que con apoyo médico y familiar lo llevan mucho mejor y sobre todo con la medicación.

Angela llama porque tenía un hermano, ya fallecido, que tenia esta enfermedad y creen que se dejó morir por este motivo. Explica que ahora que no está se le hecha mucho en falta porque antes estaban pendiente de él constantemente. comenta que la gente no sabe realmente lo que esas personas sienten. Apunta que necesitan un apoyo familiar enorme y que si dejan de tomar la medicación sufren cambios muy fuertes. Por último, destaca que son personas normales y que su hermano hacía vida normal.

Marta nos llama para contarnos que su hermano tiene 27 años y padece esquizofrenia. Explica que se lo diegnosticaron con 21 años justo cuando estaba terminando la carrera universitaria, y de repente se trunco todo. Dice que de la noche a la mañana comenzó a encerrarse en su habitación y a no hablar con la familia. Marta al comienzo pensaba que estas personas eran muy raras, pero con su hermano se ha dado cuenta que son como los demás y que no son peligrosos como piensa mucha gente.