Elecciones 22-M I Declaraciones en Herrera en la Onda

María Dolores de Cospedal: "Ejercicio de responsabilidad del PSOE"

La futura presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal hace un respaso de las elecciones en Herrera en la Onda.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2011 10:10

María Dolores de Cospedal ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para hacer una valoración de las elecciones del 22-M donde el PP ha sido el gran vencedor, y en las que la posición del PSOE ha quedado muy debilitada.

Cospedal que ha conseguido el triunfo en las elecciones por la presidencia de Castilla-La Mancha, ha vuelto a cargar contra el gobierno socialista, y no duda en pedir el adelanto de las elecciones generales: "España no se puede permitir un gobierno aún más débil durante más tiempo. Hoy España necesita que se tomen decisiones valientes por un gobierno fuerte". La crisis económica ha sido una de las razones principales de este cambio político, "el propio Banco de España le ha dicho a Zapatero que gobierne o que se vaya" añadió Cospedal.

Las elecciones piden un cambio en el gobierno, así lo han dicho las urnas pero no en todos lados el PP ha conseguido una mayoría que les permita gobernar. La presidenta de Castilla-La Mancha espera que esto no les impida gobernar en algunas comunidades: "En Extremadura, tenemos un programa que cumplir y, si no le gusta quien tendría que abstenerse, entonces gobernará el Partido Socialista". Respecto a Asturias donde Álvarez Cascos ha obtenido un enorme número de votos y podría gobernar con la alianza del PP, Cospedal se ha mostrado prudente y abierta a tener una conversación: “Con Álvarez-Cascos tenemos que hablar primero”, y es que el Partido Popular, no quiere adelantar acontecimientos.

En cuanto a la cantidad de votos que ha obtenido Bildu en el País Vasco, no ha entrado en hacer valoraciones, pero Cospedal tiene claro que no podría entender un pacto entre PSOE y Bildu: “Nunca, jamás, entenderíamos ningún tipo de alianza entre ambos partidos”. Y es que una alianza podría hacer gobernar a Bildu en San Sebastián, entre otros lugares. En este sentido también se ha referido a Navarra: “El Partido Popular siempre estará dispuesto a garantizar la estabilidad de Navarra y para evitar que el nacionalismo radical se pueda apoderar de las instituciones”. Ante una alianza con UPN "nosotros queremos garantizar gobiernos estables y el mejor gobierno para Navarra".

Sobre su victoria en Castilla-La Mancha, la todavía senadora, se mostró muy satisfecha por los votos obtenidos. La clave de la victoria “estuvo en muchos sitios. Desempatamos en Guadalajara, porque la diferencia en esta provincia fue de casi doce puntos y por lo tanto tuvimos dos escaños más que el Partido Socialista". Una de las primeras cosas que quiere hacer Cospedal en el gobierno autonómico es cambiar la Ley electoral: “Yo he dicho siempre que hay que cambiar la ley electoral y así lo haremos. Pero de una manera completamente distinta. Yo no quiero una ley electoral que pueda cambiar cualquier gobierno que llegue. Quiero una ley electoral que opere automáticamente, como opera la ley electoral nacional".

Al ser preguntada por el movimiento del 15-M, también ha querido apuntar al actual gobierno: "Si no estuviéramos en la situación económica que estamos, si no estuviéramos en la crisis social que atraviesa España en estos momentos, esa demanda no existiría con esa fuerza".