Críticas a Zapatero
El ministro de Fomento, José Blanco, ha comenzado su entrevista hablando sobre las críticas que está teniendo Zapatero, que sigue de vacaciones, mientras los líderes Europeos se reúnen por la crisis: “no escuché ni a usted ni a ningún periodista decir que, mientras Rodríguez Zapatero estaba encauzando las medidas que vamos a aprobar el 19 y el 26 de agosto, la pasada semana en su despacho en Moncloa, los demás líderes europeos estaban de vacaciones. La realidad es que estos líderes han reaccionado pero más tarde que el gobierno español.”
Además añade “hemos estamos trabajando intensamente para anunciar unas medidas, cuyo objetivo es consolidar nuestra situación fiscal para cumplir con el objetivo de déficit que nos hemos previsto para este año 2011 y en ese sentido el gobierno ha hecho reformas que se están haciendo ahora también en algunos países europeos, también en eso llevamos ventaja. Lo que demuestra este tiempo en que Sarkozy o Berlusconi se tienen que reunir de urgencia, es que el problema no es español, si no que la crisis tiene consecuencias en todos los países del mundo y que se necesita reaccionar frente a una crisis que tiene origen en un modelo de crecimiento internacional demasiado dependiente del crédito y que hay que afrontarlo desde una respuesta global. Algunos pensaron que se podían salvar, pero este es un barco donde o nos salvamos todos, o no se salva nadie. Y lo que está poniendo de manifiesto esta reunión de urgencia de Italia y Francia es que tienen que adoptar medidas que ya adoptó el gobierno de España”.
Especuladores
Respecto a la cuestión que se le ha planteado sobre si parece que a veces los especuladores manejan la situación, Blanco ha respondido que “cuando Europa reacciona, los mercados responden. Acabamos de ver cómo han respondido después de la reacción del BCE. Estamos viendo que la prima de riesgo española ha bajado, porque hubo una reacción del BCE. Por eso, necesitamos una política europea común y tenemos que mejorar el gobierno económico de la UE, por eso tenemos que buscar respuestas globales ante un desafío coordinado de los mercados, que precisa de una respuesta conjunta de los gobiernos y de la política”.
Propuestas Alemanas
En cuanto a las propuestos Alemanas el ministro de Fomento afirma que si conducen a un mejor gobierno “son positivas”. Y añade que “lo que se echa en falta es que, después de dotar a Europa de una moneda única, no haya una política única para responder de forma global. Por tanto, toda propuesta que conduzca a eso es positivo y deben abordarlas los líderes europeos con prontitud, como deben aprobarse con prontitud los acuerdos institucionales europeos que se aprobaron en el eurogrupo hace días. Tenemos que tener más rapidez en Europa para responder. Pero no solo Europa tiene problemas para esto, también EEUU, China... en definitiva, estamos ante una situación de preocupación internacional”.
¿Otoño complicado?
Blanco ha hablado de cómo se presenta el otoño para el país: “creemos que estamos ante una situación difícil, indudablemente. Pero estamos creciendo, no hay razones para pensar que no vamos a seguir creciendo. Se está creando empleo, no todo el que nos hubiera gustado porque aun hay muchos desempleados en nuestro país y esa es nuestra principal preocupación. Pero las exportaciones están aumentando y ese es un dato positivo para nuestra economía. Por tanto, hay indicadores positivos, pero no suficientes para la recuperación económica y la creación de empleo que necesitamos. Lo que necesitamos es tener confianza en nuestro país y sus posibilidades. Seguir cumpliendo objetivos marcados y concluir las reformas empezadas y hacer más. El día 26 aprobaremos una modificación que permitirá mejorar las condiciones para contratar y estimular el contrato parcial, con el objetivo de favorecer el empleo, la productividad, la conciliación, etc.
“No tenemos la vocación de irnos, la mayoría de nosotros tenemos la de continuar y los ciudadanos son cada vez más conscientes de la dimensión del problema al que nos enfrentamos y de que la situación económica no es en exclusiva responsabilidad de las políticas de nuestro país, si no de un contexto internacional muy preocupante y muy grave. Cada día se irán valorando más las decisiones que se han tomado y que están permitiendo que España esté saliendo de la zona de riesgo y ello es posible por las reformas que tomamos, la mayoría en solitario. Porque cuando las tomamos, aquellos que nos las pedían lo único que hacen es poner palos en la rueda. No han estado a la altura de las exigencias del país. Aquellos que reclaman ahora pactos de estado no fueron capaces de apoyar ninguno cuando España más lo necesitaba y eso será juzgado por los ciudadanos el 20 de noviembre”.
Grandes empresarios y banca
En cuanto al asunto de si entraría en el cajón de los empresarios y la banca Blanco ha dicho que “Todo el mundo tiene que arrimar el hombro. Los grandes y pequeños empresarios tienen que contribuir a la salida de la crisis. En ese sentido, el pacto de rentas que ha planteado Rubalcaba, es una buena medida. Hay que moderar salarios para favorecer la productividad y también la creación de empleo y destinar beneficios empresariales a crear empleo. A nadie le debe parecer esto una inconveniencia, es simplemente responder al interés general de España, que es ser capaces de crear empleo, que es lo más necesario ahora mismo”.
Partidario de devolver competencias por parte de las comunidades
Acerca de la devolución de competencias por parte de las comunidades, Blanco ha afirmado que “Las competencias no se devuelven porque uno quiera, se transfieren de acuerdo con unas normas, procedimientos y uno unilateralmente no puede devolver una competencia. Los buenos gobernantes son aquellos capaces de afrontar las dificultades y resolverlas, no trasladárselas a otros. Que es el principio de autonomía en la que se basa el título octavo de la Constitución. La autonomía significa capacidad para resolver los problemas en el ámbito de las competencias de cada uno. Las comunidades autónomas tienen una financiación, participan de los ingresos del estado y tienen capacidad normativa para poder ingresar o determinar su política en ámbitos concretos. Es muy fácil decir no tengo dinero y pedírselo al estado, como si el estado tuviera recursos ilimitados. La gente debe saber que la corresponsabilidad significa que cada uno dentro del ejercicio de su competencia, debe hacer una buena política de ingresos y gastos más allá de las transferencia propias como consecuencia de la financiación autonómica. Pero nadie quiere poner el cascabel al gato y cuando tienen pocos recursos no plantean un tipo impositivo que pueda subsanar algún problema. Que lo resuelva el estado no es la idea que le quisimos dar a nuestro país al diseñar la Constitución, que dice que cada administración se corresponsabilice de sus políticas, sus ingresos y gastos”.
Lucha antiterrorista
El ministro de Fomento también ha hablado sobre si cree que Zapatero podrá anunciar el final de ETA antes de terminar su legislatura y ha dicho que "le gustaría como le hubiera gustado en su día al señor Aznar. Toda la sociedad deseas que el terrorismo llegue a su final. Hoy está más cerca que nunca, porque el terrorismo y los terroristas están más débiles, se ha hecho un gran trabajo por parte de todos los actores que han participado en esta lucha. Desde luego en los acuerdos políticos, pero sin duda los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, dirigidos por Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta hace pocos días ministro de Interior, la cooperación con Francia, etc. Todo ello ha llevado a que se detuvieran en este tiempo más etarras que nunca. Se han desmantelado varias cúpulas de ETA y se han detenido más de 730 terroristas. Estamos viendo cómo se acerca el final, al que todos debemos contribuir. Pero en estos momentos estoy observando demasiado nerviosismo por parte del PP. Cuanto más débil esta ETA, más se preocupa el PP. Y eso me genera zozobra e inquietud”.
Bildu
Blanco ha afirmado que “Bildu es la expresión de una buena parte de los ciudadanos vascos, que democráticamente les han apoyado. Se presentó a las elecciones como consecuencia de una decisión de la justicia que se lo permitió. Y han tenido un resultado electoral como consecuencia de un apoyo mayoritario de los ciudadanos en muchos lugares y donde no ha sido mayoritario, ha sido importante. Hay que respetar lo que han dicho los ciudadanos, de la misma forma que Bildu debe respetar las normas del juego y la ley. En este sentido tienen que saber que están siendo observados y que quien tiene la responsabilidad de actuar, si observara que contraviene la ley, actuaría sin lugar a dudas. Lo deseable es que Bildu convenza definitivamente a ETA para dejar las armas. Tiene una tarea que hacer y yo les insto a que la hagan y no se distraigan en cosas a veces ofensivas, como lo ocurrido ayer en relación a lo que hicieron con las víctimas del terrorismo. Hay que tener no solo respeto, si no también consideración y mostrar siempre el apoyo a las víctimas. Porque el acto que pretendieron en San Sebastián fue ofensivo para las víctimas”.