¿HA CUMPLIDO SU CICLO LA CONSTITUCIÓN?
El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández Díaz ha comenzado la entrevista hablando sobre si a su parecer la Consitución ha cumplido su ciclo, de lo que ha dicho que “si se entiende por ello que en treinta años ha permitido transformar de forma muy importante este país y con un balance positivo, sí. Pero si entendemos que ya no sirve, no. Podría estar de acuerdo en que se necesita una reforma más amplia que la que ahora se plantea, pero ahora no es el momento. Nunca habíamos estado en una situación como la de ahora, de anunciar la disolución de las cámaras con meses de antelación y estamos con un Parlamento, en plenitud de funciones, pero políticamente en precario, lo que provoca interinidad política. Y no deja de ser un mal menor que, pese a la premura, se establezca constitucionalmente. El límite de gasto lo tendrán que establecer de una u otra manera todos los países de la Eurozona. De no haber derogado Zapatero en 2004 la Ley de Estabilidad Presupuestaria implantada por Aznar en 2003, no estaríamos como estamos”.
REFERÉNDUM
Jorge Fernández Díaz, también ha tratado el asunto del Referéndum de lo que ha afirmado que “ya se ha producido una reforma atenuada de la Constitución. En 1992, derivado del Tratado de Maastricht, para permitir no solo el sufragio activo si no pasivo de los ciudadanos comunitarios residentes en España. Se reformó entonces de una manera muy similar a como se va a hacer ahora. No se hizo referéndum porque no lo exige la Constitución, pero hay reformas que sí lo exigen. Cuando se redactó la Carta Magna, se hizo con dos procedimientos, uno abreviado y otro más complejo por tratar derechos fundamentales. Si hay un 10 por 100 de diputados o senadores que lo piden, puede haber referéndum en este caso. Pero no creo que se llegue a esa cifra, porque ya hay un consenso sobre el endeudamiento y el déficit. Y además, es beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía una reforma como esta”.
Además añade que “debería tocar el título séptimo de la Constitución, Economía y Finanzas, concretamente los artículos 134 y 135, que aluden a los presupuestos y la emisión de deuda. Y necesitarán redactarse con flexibilidad para que no sea tan rígido y no tenga consecuencias boomerang”.
DÉFICIT
Sobre que ocurriría de no alcanzar el objetivo del déficit Jorge Fernández ha dicho que “es evidente que España no se verá abocada a la misma situación de Irlanda, Grecia y Portugal, porque hay voluntad política clara de no llegar a eso. Porque además el 20-N habrá elecciones generales y los españoles votarán por un cambio y en caso de votar al PP, no hay duda de que este será muy estricto y muy serio en la administración de los recursos públicos”.
REFORMA
También ha hablado sobre el hecho de que algunos partidarios nacionalistas rechacen la reforma, de lo que ha comentado que “creen que, al limitarse su autonomía financiera, se limitará también su autonomía política. Pero eso le está pasando a los Estados y le pasa a España. Lo que no tiene sentido es que suceda esto al conjunto del país y no a los entes territoriales. Hay que ser coherentes, porque estar en la Eurozona significa limitar la soberanía voluntariamente. Hay una falta de altura de miras en algunas comunidades autónomas que este debate de la reforma está dejando muy claro”.
CONFLICTO DE LOS FARMACÉUTICOS CASTELLANO-MANCHEGOS
Sobre si cree que el conflicto de los farmacéuticos Castello-Manchegos pueda extenderse al resto de España, Jorge Fernández ha dicho que “el PP ha llegado a Castilla-La Mancha tras 28 años de gobierno del PSOE y es evidente que esa deuda farmacéutica no la ha generado el PP. Y parece que el déficit es muy superior al que se anunció. Por tanto, Dolores de Cospedal se encuentra con una herencia fruto de una gestión del PSOE durante 28 años. Me parece muy irresponsable. Estamos ante un conflicto con las farmacias, que se solucionará, pero que es tremendamente injusto porque no irá contra quien lo generó, si no contra quien lo ha heredado y tiene la obligación política de solucionarlo. Se ha gastado más de lo que podíamos y ahora pagamos las consecuencias. No se puede vivir eternamente por encima de las posibilidades y se ha estado haciendo en los últimos años en algunas comunidades autónomas de manera muy particular”.