EN BUENAS MANOS

Un proyecto solidario reduce en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes

El programa de Mizan Teferi ha proporcionado educación preescolar y nutricional a los alumnos y también ha capacitado a sus padres y madres en la producción de alimentos, nutrición e higiene.

Redacción

Madrid | 18.07.2019 13:26 (Publicado 18.07.2019 13:24)

Un proyecto solidario reduce en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes
Un proyecto solidario reduce en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes | Redacción

Un proyecto de cooperación internacional de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Fundación Emalaikat y Arkopharma ha permitido reducir en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes. El proyecto, realizado con más de 150 niños en edad pre-escolar del Jardín Infantil Saint Joseph, en Mizan Teferi, Etiopía, consiste en la intervención nutricional de estos menores a través de la introducción en la dieta de leche y huevos y el aumento de la ingesta de frutas y verduras. Además, tanto los niños como sus familias y cuidadores han podido aprender hábitos alimenticios saludables y medidas higiénicas.

“Ha generado un impacto positivo en estos alumnos al reducir de forma significativa la desnutrición y aumentando la calidad de la alimentación en cuanto a macro y micronutrientes”, afirma Patricia Cobo, colaboradora de la SEDCA. Al iniciarse el trabajo, a finales de 2017, un 21% de los niños estaba con algún grado de desnutrición crónica o aguda y un 16% en riesgo de desnutrición. “La incorporación de huevos y leche a su dieta ha incrementado de forma notable el aporte de proteínas a su dieta, además de hierro y calcio. Por ello, es importante mantener el aporte de estos nutrientes a los alumnos, así como también supervisar su adecuada preparación y consumo. En este sentido, la correcta manipulación de alimentos es un aspecto fundamental para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)”, subraya.

El programa de Mizan Teferi ha proporcionado educación preescolar y nutricional a los alumnos y también ha capacitado a sus padres y madres en la producción de alimentos, nutrición e higiene. “Es importante continuar realizando evaluaciones periódicas para determinar el estado nutricional de los niños y poder realizar las modificaciones necesarias. Se espera que, con las sugerencias mencionadas, se pueda mejorar el aporte de aminoácidos en la alimentación de los niños, prevenir las ETAs y continuar reduciendo aún más las cifras de desnutrición”, Ana López de Letona, responsable de comunicación de la Fundación Emalaikat. Además, otro de los pasos a seguir será la suplementación de vitaminas durante seis meses gracias a los complementos vitamínicos aportados por los Laboratorios Arkopharma.