EN BUENAS MANOS

La mitad de los pacientes con diabetes tienen problemas para controlar su patología con la Covid-19

Para Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “no se trata de una conclusión sorprendente, puesto que en nuestro país, a día de hoy, un escaso 45% de personas con diabetes ha recibido en alguna ocasión educación terapéutica en diabetes.

Redacción

Madrid | (Publicado 13.11.2020 10:15 )

La mitad de los pacientes con diabetes tienen problemas para controlar su patología con la Covid-19 | Redacción

Según una encuesta sobre cómo la covid ha influido en los pacientes con diabetes lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con la Fundación para la Diabetes y Novo Nordisk, cerca de la mitad de los pacientes con diabetes ha tenido dificultades en el control de su diabetes durante la pandemia, destacando aspectos como el mantenimiento de una actividad física habitual; el acceso a la asistencia médica; o el comer correctamente .

Para Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “no se trata de una conclusión sorprendente, puesto que en nuestro país, a día de hoy, un escaso 45% de personas con diabetes ha recibido en alguna ocasión educación terapéutica en diabetes. Las que carecen de esta formación son las que más complicaciones han tenido para amoldarse a los cambios y mantener el buen control de su patología; de ahí la importancia de seguir insistiendo en incrementar la formación que reciben los pacientes; sólo así podremos hacer frente a situaciones tan complejas como el que estamos atravesando”.

Otra de las conclusiones que se han extraído es que los cambios de su rutina son complejos y pueden complicar la adherencia al tratamiento. Antonio Pérez, presidente de la SED, afirmó que “los cambios en los tratamientos para la diabetes, especialmente cuando se trata de la insulina, pero no exclusivamente, requieren una formación específica del paciente y/o la familia en la aplicación de dicho tratamiento y en posibles ajustes en el resto de los elementos del tratamiento. Por lo tanto, en una situación de interrupción de la asistencia o su sustitución por la consulta remota, se justifica plenamente las dificultades percibidas por los pacientes para los cambios de tratamiento. La percepción de estas dificultades por parte de los profesionales sanitarios favoreció sin duda posponer la indicación de cambios en el tratamiento que hubieran tomado en otras circunstancias”.

En lo que se refiere a la telemedicina, a pesar de que ha sido una de las herramientas que han ayudado a los pacientes durante el confinamiento por la COVID-19, los pacientes opinan que no termina de estar realmente implantada de una manera óptima.