Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Caída del cabello

El primer fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la Alopecia Androgenética, es el Minoxidilo. Este fármaco es en realidad un vasodilatador arterial que se administra en personas con problemas de insuficiencia cardiaca. Se observó en los años 70 que las personas tratadas con éste fármaco tenían más pelo en el cuero cabelludo.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 10:29 horas

La investigación clínica en Medicina es una de los mecanismos más ortodoxos para poder evaluar la eficacia, efectos y consecuencias de los medicamentos. Eso es cierto, pero también es verdad que en muchas ocasiones tenemos que recurrir a fijarnos en las consecuencias de las casualidades o de la observación clínica más pertinaz. Ahora el doctor Iñigo de Felipe desde su clínica de Dermatología en Barcelona me recuerda que se acaba de incorporar una nueva solución a todos los protocolos de caída de pelo. Así que, tomen nota.Un champú empleado habitualmente para eliminar los hongos del cuero cabelludo tiene un efecto sobre el pelo similar a los mejores fármacos contra la caída del cabello. El primer fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la Alopecia Androgenética, es el Minoxidilo. Este fármaco es en realidad un vasodilatador arterial que se administra en personas con problemas de insuficiencia cardiaca. Se observó en los años 70 que las personas tratadas con éste fármaco tenían más pelo en el cuero cabelludo. Posteriormente, un fármaco anti-fúngico denominado Ketoconazol, presente en muchas cremas y en algunos champús, tiene el mismo efecto que el Minoxidilo. Lo sorprendente de los estudios que han demostrado esto es que no se conoce el mecanismo de acción exacto de esta sustancia.Lo que si se sabe es que las personas que se lavan con este champú o se aplican una loción que contiene Ketoconazol tienen algo más de pelo un año después de haber comenzado un tratamiento con este producto, prácticamente equivalente al pelo que desarrollarían con la aplicación de Minoxidilo.Habrá que investigar profundamente entre los fármacos antimicóticos azólicos, de la clase imidazol, para ver qué mecanismos de acción intervienen para llegar a producir el efecto anti-caída de cabello que tantos quebraderos de cabeza provoca en muchos ciudadanos.