Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Decálogo de Gastronomía Saludable

Tal y como recoge la SEO-SEEDO, los galardonados de esta primera edición serán Rodrigo de la Calle, chef de El Invernadero; Paco Roncero de Restaurantes Paco Roncero y el proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

Redacción
 |  Madrid | 09/01/2020
Decálogo de Gastronomía Saludable

Decálogo de Gastronomía Saludable / Redacción

La Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO) y Reale Seguros Madrid Fusión han unido sus fuerzas para colaborar juntas en el fomento de la gastronomía saludable. Para ello y bajo el lema “Por una alimentación consciente” ambas entidades han puesto en marcha los premios Tres días, Tres causas con los que reconocerán en el marco de Madrid Fusión, los próximos 13, 14 y 15 de enero, a profesionales, iniciativas y proyectos comprometidos con el impulso de la gastronomía saludable.

Tal y como recoge la SEO-SEEDO, los galardonados de esta primera edición serán Rodrigo de la Calle, chef de El Invernadero; Paco Roncero de Restaurantes Paco Roncero y el proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

Atendiendo al hecho de que el porcentaje de personas que hacen una o varias comidas fuera de casa está creciendo, la SEEDO-SEO elaboró un Decálogo de Gastronomía Saludable para contribuir a que la alimentación fuera de casa sea lo más saludable posible y, junto con otras medidas como la práctica de ejercicio y llevar un estilo de vida activo, prevenir el exceso de peso en la población.

El Decálogo de Gastronomía Saludable que plantea la sociedad científica recoge en sus 10 puntos las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico como grasa culinaria. El aceite de oliva virgen para aliños.

2. Prioriza preparaciones y técnicas culinarias que disminuyan en lo posible el aporte energético y de bajo contenido en grasa.

3. Uno de cada 4 primeros platos debe incluir verduras, hortalizas o legumbres como base principal.

4. Uno de cada 2 segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul o bien con carne magra.

5. Priorizar las verduras, hortalizas y legumbres como guarnición de segundos platos.

6. La oferta de postres debe incluir siempre fruta fresca de temporada o frutos secos.

7. Los postres lácteos deben incluir la opción de bajos en grasa (semi o desnatados).

8. Priorizar el consumo de agua como bebida habitual. Utilizar unidades individuales si se consume alcohol.

9. Utilizar alimentos de temporada preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad.

10. Informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.