Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Una de cada diez personas podría tener problemas auditivos en 2050

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y tomar medidas para prevenir trastornos de Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y tomar medidas para prevenir trastornos de audición, GAES pone en marcha la segunda edición de la campaña “Oír bien, te sienta bien”, que visitará Madrid entre los días 1 y 5 de octubre.

Redacción | Madrid | 01/10/2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo podría tener problemas auditivos en 2050 si no se empiezan a tomar medidas. Los datos de la OMS muestran que actualmente 466 millones de personas en el mundo sufren problemas auditivos, un 20% más que hace cinco años.

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y tomar medidas para prevenir trastornos de audición, GAES pone en marcha la segunda edición de la campaña “Oír bien, te sienta bien”, que visitará Madrid entre los días 1 y 5 de octubre.

En la unidad móvil de “Oír bien, te sienta bien”, que estará situada en la Plaza Quintana del 1 al 3 de octubre y los días 4 y 5 octubre en la calle de Gutiérrez de Cetina esquina con calle de Ascao, se informará a los ciudadanos sobre cómo pueden tomar medidas para que la pérdida de audición no vaya en aumento. “En muchas ocasiones los problemas de audición aparecen de forma muy gradual y no los detectamos hasta que la pérdida de audición es avanzada” explica Susana Pizarro, responsable de GAES en Madrid.

En España se calcula que la pérdida de audición afecta a un 8% de la población, más de 3 millones de personas. Factores como un aumento del envejecimiento de la sociedad y la exposición al ruido son las principales razones de este aumento en la incidencia de los problemas auditivos, que no sólo está afectando a los más mayores, si no que cada vez registra una mayor incidencia entre los jóvenes.

En España, más del 65% de los mayores de 70 años sufre pérdida auditiva, una situación que además puede contribuir a empeorar su estado de salud, ya que conlleva un mayor aislamiento social, demencia o un incremento de caídas graves.

En cuanto a los jóvenes, se calcula que casi un 50% escuchan dispositivos electrónicos con auriculares a niveles superiores a lo recomendado, además de estar expuestos al ruido de bares, discotecas y eventos deportivos. Unos hábitos que están provocando trastornos auditivos y la aparición precoz de la presbiacusia, la pérdida auditiva por la edad.