EN BUENAS MANOS

“Una de cada cuatro”, campaña para concienciar sobre las enfermedades reumáticas

“Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.

Redacción

Madrid | 03.02.2023 09:53

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“Una de cada cuatro”, campaña para concienciar sobre las enfermedades reumáticas | Redacción

Una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España sufre alguna enfermedad reumática. De las que tampoco están exentos los niños y adolescentes, lo que supone cerca de 11 millones de personas afectadas en nuestro país, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

“Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.

A pesar de ser la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas y, en ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento, según la SER.

Sin embargo, “la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”, insiste la Dra. Bustabad.

En este sentido, resulta fundamental promover campañas como la de “Una de cada cuatro” para aumentar este conocimiento.

Se ha querido dar un paso más para llegar al público más joven a través de un formato de canción de rap y un vídeo moderno para hacer hincapié en la alta prevalencia de estas enfermedades reumáticas.