Será en calles determinadas y en un horario fijado

El Casar permite a sus perros pasear sin correa

Desde este lunes 4 de marzo los vecinos y visitantes de El Casar (Guadalajara) pueden caminar con sus perros sueltos en las calles especialmente habilitadas para ello. El objetivo de esta normativa es el esparcimiento y sociabilización de los perros y llega promovida por las peticiones de los habitantes de la localidad.

ondacero.es

Madrid | 06.03.2019 09:58

El Congreso aprueba la reforma penal de maltrato animal sin cambios del Senado al perder el Gobierno la votación
El Congreso aprueba la reforma penal de maltrato animal sin cambios del Senado al perder el Gobierno la votación | Sinc

El Ayuntamiento de El Casar ha escuchado la petición que los vecinos con perros entregaron para su suelta en zonas urbanas dehabitadas. El pasado 21 de enero el alcalde José Luis González Lamola firmaba la autorización que no se ha hecho vigente hasta este lunes 4 de marzo. Será de manera provisional con el fin de comprobar el grado de aceptación y el impacto en todos los sectores implicados por esta medida.

Los propietarios deberán seguir una serie de normas

Las pautas que los propietarios tienen que cumplir, y así convencer al Ayuntamiento de que esta ventaja se haga permanente, son:

• La primera y más importante es inscribir al perro en el Registro Municipal creado para tal efecto. Para ello debe estar anteriormente anotados en el Censo Municipal de Animales Domésticos, tener la cartilla sanitaria al día y, como recomendación, contar con un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros.

• El perro que se suelte no podrá ser de raza denominada potencialmente peligrosa ni un ejemplar que presente un comportamiento agresivo o que haya sido causante de agresiones a personas u otros animales.

• Que el humano que pasee a este animal sea mayor de edad y que esté capacitado para proporcionar al animal los cuidados necesarios en la calle.

Este humano será responsable en todo momento del comportamiento de su amigo de cuatro patas por lo que no pueden perder el control sobre él con el fin de evitar molestias a otras personas y mantener el bienestar social de aquellos que realicen otras actividades en el área (como correr, pasear, jugar con niños…) así como el del resto de animales y de las instalaciones públicas.

Dentro de estas normas cívicas no puede faltar el recoger los excrementos del perro, una pauta básica en la tenencia responsable de una mascota, ya esté suelto en la calle o no.

Si el propietario sigue estas normas no habrá problema para que su animal disfrute de un paseo sin ataduras. Eso sí, no se les podrá mantener sueltos durante las 24 horas del día. En horario de invierno (del 1 de noviembre al 14 de mayo) podrán corretear libres desde las 17 horas hasta las 10 de la mañana. En horario de verano (del 15 de mayo al 31 de octubre) de 20 horas hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

De incumplirse cualquiera de los puntos anteriores el Ayuntamiento retirará la autorización de tener al perro sin correa en la calle y podrá exponerse a responsabilidades penales, civiles o administrativas dependiendo de la acción generada.

Las calles por las que los canes podrán pasear sin correa son: la Calle Islas Maseira, entre las intersecciones con la calle Islas Azores y calle Isla Cabo Verde; la calle Isla de Córcega; la Calle Islas Azores hasta a intersección con calle Islas Cíes; la calle Islas Malvinas; la calle Islas de Ons hasta la intersección con calle Islas Cabo Verde; la calle Islas Cíes; la calle Isla de Creta hasta su intersección con calle Islas de Chipre; la calle Isla de Chipre; la calle Isla de Creta; la calle Isla de Rodas hasta su intersección con Isla de Chipre; la calle Isla de Sicilia, y la calle Islas Cicladas. Estas son zonas urbanas diseminadas y sin edificaciones para el bienestar de todos los habitantes.