Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA AL FUNDADOR DE LA EMPRESA

Algenex, la empresa de biotecnología española que quiere producir vacunas contra la Covid a través de crisálidas de insectos

En Como el perro y el gato hablamos con el doctor en Filosofía y Veterinaria José Escribano, fundador de la compañía biotecnología española Algenex. La especialización de esta empresa es fabricar "proteínas a través de las crisálidas de insectos para la fabricación de vacunas, moléculas terapéuticas y reactivos diagnósticos".

ondacero.es
  Madrid | 29/08/2020

"El Gobierno, en vista de que no teníamos una infraestructura de producción de vacunas humanas, ha tocado a la puerta de todas las empresas veterinarias que tenían fábricas de vacunas, y se han dado cuenta de que somos muy eficientes... ", cuenta José Escribano, doctor y fundador de Algenex. "La producción de vacunas en humanos y animales es muy similar", explica.

El plan de producción de Algenex para fabricar vacunas veterinarias gracias a las crisálidas de los insectos es "una alternativa más rápida, económica y sencilla que la producción convencional". "La producción convencional habría llevado invertir más de 30 millones de euros en una fábrica", asegura Escribano, que nos comenta que la fabricación de las instalaciones de Algenex costó alrededor de 1,4 millones de euros, dinero que sufragó la propia empresa.

"Dudo que España genere su vacuna propia porque los costes de las fases clínicas son muy elevadas, pero podemos producir las vacunas que otras han desarrollado", apunta Escribano, que asegura, es una buena noticia "porque falta capacidad productiva". "Creo que la vacuna del Covid-19 va a servir para frenar la enfermedad, pero creo que tenemos para rato...", considera el doctor. "Las estrategias que se están utilizando para desarrollar las vacunas tienen pocos riesgos, otra cosa es que se produzcan de manera adecuada y que se establezcan bien las dosis... cuando se trabaja con un virus aunque sea atenuado como vector, siempre hay un riesgo residual de no establecer bien las dosis; pero creo que hay muchas compañías que lo están haciendo bien pese a la rapidez", opina Escribano.

"Dudo que España fabrique su propia vacuna, pero sí puede producirlas"

El doctor considera que las grandes compañías se han fijado en otras más pequeñas e innovadoras para realizar la vacuna con rapidez. Eso sí, admite: "Yo no me vacunaría con la vacuna rusa si no son transparentes con los datos... es una vacuna mediática y al final tendrá que pasar todas las fases de desarrollo".

Seguro que te interesa...

-La vacuna de Janssen, que va a realizar el primer ensayo clínico en humanos en España, podría estar para principios del 2021

-Antonio Sitges-Serra: "Las vacunas contra la Covid pueden ser un fiasco, como las antigripales, cuyo resultado es dudoso"

-El Orden Mundial: ¿Por qué Trump ya ha comprado vacunas contra el Covid-19?