La Unidad Militar de Emergencia ha trabajado durante toda la madrugada en Cabaña de Ebro achicando agua, la situación está controlada y esta mañana los vecinos podrán salir de sus casas. La crecida del río a su paso por esta población ha dejado calles anegadas y durante el fin de semana han estado literalmente con el agua al cuello.
En Boquiñeni han continuado durante la noche con la construcción de este puente para reestablecer el acceso a la localidad después de que el sábado tuvieran que romper la carretera para frenar la crecida del Ebro. Sus cerca de 900 vecinos fueron desalojados y han pasado las últimas horas en este polideportivo habilitado como albergue a tres kilómetros de Boquiñeni. Hoy se espera que el puente esté montado y las familias puedan volver a sus casas, no saben en qué estado podrán encontrarán sus viviendas.
La riada se ha tragado campos de cultivo y carreteras. Los pueblos de la ribera alta del Ebro están cubiertos por seis kilómetros de agua. En Tudela vuelven poco a poco a la normalidad aunque continúan retirando agua de algunas calles a las que sólo se puede acceder en estas lanchas neumáticas. Algunas zonas ya están limpias y Los vecinos hoy podrán volver a la calle, queda mucho por hacer pero hoy los vecinos pueden respirar más tranquilos, aunque no levantan la vista del Ebro.
El Ebro supera en Zaragoza los seis metros de altura
La avenida del Ebro ha llegado a Zaragoza y el caudal del río ha superado los seis metros de altura, con 2.542 metros cúbicos por segundo. Además, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), continúa creciendo. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado de que durante esta noche, sigue el despliegue de medios materiales y humanos en las zonas afectadas por la crecida.
El Gobierno aprobará ayudas por la crecida
El Consejo de Ministros aprobará el viernes de la semana próxima, 6 de marzo, un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro.
Así lo ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien se ha mostrado partidario de limpiar el tramo medio del río.
Tras reunirse con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Iñigo Nagore y Javier Esparza, en la Delegación del Gobierno en Aragón, Federico Ramos de Armas ha manifestado el "compromiso" de las Administraciones implicadas para "reponer la situación del río al periodo anterior a la crecida extraordinaria".