LO CONSEGUIRÁS EN POCOS SEGUNDOS

El truco definitivo para resolver el Cubo de Rubik

¿Siempre has querido resolver el Cubo de Rubik pero no has sabido cómo hacerlo? Las matemáticas están detrás de este famoso rompecabezas.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 08:04

El truco definitivo para resolver el Cubo de Rubik
El truco definitivo para resolver el Cubo de Rubik | antena3.com

¿Quién no ha tenido un Cubo de Rubik en su casa? A pesar de su popularidad, este rompecabezas no tiene tantos años como parece.

Nació en 1974 y su mente creadora fue Erno Rubik. Tato fue su popularidad que en 1980 batió todos los récords de ventas de juguetes.

A pesar de que su mecanismo es simple, sus soluciones no lo son. Quizás sea esta la razón por la que, en un momento en el que los videojuegos están a la orden del día, este exitoso juego sigue siendo el más vendido del mundo.

Se trata de una popularidad creciente que se traduce en incluso competiciones profesionales. Sin embargo, este diabólico cubo esconde un complejo mecanismo que muchos todavía no han sido capaces de descubrir.

¡Nosotros tenemos un as guardado en la manga! ¿Quieres conocer el truco definitivo para resolver cualquier Cubo de Rubik que se ponga delante? Apunta este curioso truco.

El truco definitivo para resolver el Cubo de Rubik en cuestión de segundos

El cubo de Rubik clásico es un rompecabezas mecánico tridimensional que posee seis colores en cada lado. Además, cuenta con un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente, lo que genera que se mezclen los colores.

Antes de enfrentarte a este reto es necesario que tengas en mente algunas reglas. La primera consiste en aprenderte el algoritmo 'R, U, R, U’ (para la mano derecha) y 'L, U, L, U' (para la mano izquierda). Ahora bien, ¿qué significan estas letras?

  • U (Up): Capa Superior
  • R (Right): Capa Derecha
  • L (Left): Capa Izquierda
  • F (Front): Capa Frontal
  • B (Back): Capa Trasera
En el caso de que la letra no tenga apóstrofe, el giro deberá hacerse en el sentido de las agujas del reloj. Si, por el contrario, la letra tiene apóstrofe, el giro se llevará a cabo en sentido antihorario.

Una vez que hayas dominado el algoritmo 'R, U, R, U’ y 'L, U, L, U', el siguiente paso consiste en elegir una cara para resolver. Si elegimos el lado blanco deberemos formar una cruz teniendo en cuenta que los centros adyacentes deben ser del mismo color.

Posteriormente, se deben colocar las cuatro piezas de la esquina en la cara inferior. Es fundamental encontrar una esquina del mismo color de los centros de los otros lados y utilizar el algoritmo R, U, R', U’.

Una vez se hayan realizado estos pasos, se debe repetir el algoritmo hasta que la esquina esté en el lugar correcto y hacer el mismo procedimiento para el resto de esquinas del cubo de Rubik.

Cuando lo hayas completado, notarás una 'T' invertida en todos los lados.

El paso más complicado

El siguiente paso a realizar es el más complicado de todo el proceso ya que consiste en poner las cuatro piezas del borde en la capa del medio. En este momento, deberás resolver el resto de la capa intermedia para que los bloques tengan el mismo color que el centro.

Para este paso tendremos que usar el algoritmo U, R, U, R', U’, luego girar el cubo a la izquierda y utilizar el algoritmo L', U', L, U. También podemos aplicar el algoritmo U, L', U', L, U, girar el cubo a la derecha y R, U, R', U’.

En total son siete los pasos que debes seguir para resolver el legendario Cubo de Rubik. ¿Te atreves a intentarlo?