Medicina Estética

Los tratamientos estéticos se disparan entre los jóvenes

El aumento de estos procedimientos ha sido un efecto indirecto del confinamiento y la pandemia de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2021 12:59

Los jóvenes cada vez se sienten más inseguros con sus cuerpos y sus rostros debido a los cánones de belleza establecidos. Los modelos de belleza idealizados son promovidos por las redes sociales que cada día desfiguran más la realidad debido a los filtros.

La pandemia de covid ha empeorado esta situación de autoestima entre la población más joven. Este efecto ha repercutido seriamente en la población, aumentando la demanda de tratamientos estéticos debido a la necesidad de sentirse bien y mejoras tras los duros meses de confinamiento, señalan los especialistas.

La incertidumbre de un futuro próximo ha empujado a los jóvenes bajo un "ahora o nunca" que provocó una saturación de los centros estéticos con largas listas de espera en la primavera del año pasado.

Los médicos están preocupados ante el aumento de citas entre la población más joven, que o bien están insatisfechos con sus cuerpos, o bien quieren seguir los cánones vistos en redes. Los jóvenes buscan modificar sus rostros para mejorar sus 'selfies'.

Se ha disparado la demanda de aumento de labios o rinodemodelaciones con ácido hialurónico que ofrecen resultados rápidos y a precios económicos.

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la doctora Petra Vega, señala que "se ha notado un aumento entre los 18 y los 26 años que vienen por influencia de las redes sociales, influencers y también médicos influencers". Para Vega, el principal motivo de las consultas de este grupo es que "se empiezan a notar a veces pequeños defectos o pequeñas asimetrías y allí, sobre la foto, visualizan qué podría mejorarles. Esto hace que si, que vengan con un estudio muy exhaustivo hecho por ellos mismos de lo que les podría mejorar".

Los filtros de las redes sociales están marcando la tendencia a seguir en el campo de la medicina estética que celebra hoy, 6 de septiembre, su día internacional. Los jóvenes llegan a las consultas con las fotos del antes y el después que esperan obtener allí, ya no buscan las recomendaciones de los profesionales, vienen con la idea de casa.

Vega apunta que la piel no aguanta la transformación casi imposible que muchos jóvenes demandan. Esto puede frustrar a los jóvenes que se han creado falsas expectativas.

En España, se realizan 400.000 operaciones de estética o de reparación al año y se demanda, sobre todo, tratamientos para eliminar manchas en la piel debido al clima soleado característico de nuestro país.