Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

32 están en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic

Una tortuga marina deposita huevos en una playa de Castelló, algo que solo ha pasado cinco veces en 200 años

Una tortuga marina ha desovado esta madrugada en una playa de Castelló 113 huevos, que ha recuperado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, de los que 32 ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 81 se han depositado en una playa protegida del parque natural de la Albufera. Esta es la quinta puesta de huevos que se registra en la Comunitat en 200 años.

Europa Press
 |  Madrid | 13/07/2019
Huevos de tortuga marina en una playa de Castelló

Huevos de tortuga marina en una playa de Castelló / FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC

El hallazgo se ha producido alrededor de las cinco de la mañana por unos bañistas que se encontraban en la zona y avisaron a la Policía Local de Castelló, que llamó al 112, con lo cual se ha activado la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Medi Ambient, la Universitat de Valencia y la Fundación Oceanogràfic, y dispuso la protección del lugar, ha informado la fundación en un comunicado.

- Seguro que te interesa...

El biólogo perseguido por los narcos por proteger huevos de tortuga:

Especialistas en tortugas marinas de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles se desplazaron al lugar, pero la hembra ya había vuelto al mar, de modo que se procedió al rescate de los huevos para asegurar su desarrollo.

Por ello, 32 huevos han sido desplazados por veterinarios de la Fundación Oceanogràfic a las instalaciones del centro donde han sido depositados, como ya se hizo en 2016, en las incubadoras del centro con todas las garantías de temperatura y ambiente adecuados.

El resto del nido se ha trasladado por miembros de la universidad y técnicos de Medio Ambiente hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera con el fin de que no sufra ninguna alteración el proceso ni el contacto de curiosos o paseantes accidentales.

El año pasado se conocieron hasta tres intentos por tortugas diferentes en playas valencianas, gracias a los avisos de ciudadanos al 112, pero no concluyeron con la puesta. Esta puesta completa es la quinta que se registra en la Comunitat Valenciana en doscientos años.