sustracción de menores

El Supremo rebaja la condena a Juana Rivas a 2 años y medio

El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a Juana Rivas por sustracción de menores de 5 años a 2 años y medio de prisión.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.04.2021 14:29 (Publicado 26.04.2021 14:28)

Juana Rivas
Juana Rivas | Agencia EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores, aunque le ha rebajado la pena de 5 años a 2 años y medio de cárcel.

EL motivo por el que la Sala de lo Penal ha dictaminado la rebaja de la pena de Juana Rivas a la mitad es porque aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos, como sí sostenía la Audiencia de Granada.

Los hechos probados apuntan que en mayo de 2016 Juana Rivas viajó a España con sus dos hijos y no regresó a Carloforte (Italia), lugar en el que llevaba conviviendo durante tres años con su entonces pareja. Meses más tarde, el 2 de agosto le comunicó a su pareja que no iba a volver a Italia y escolarizó a sus hijos en un colegio de Maracena (Granada).

El padre de los niños que tenía la guarda y custodia provisional de los pequeños, denunció los hechos y un juzgado de Primera Instancia de Granada acordó la inmediata restitución de los menores a Italia como Estado de residencia habitual de los dos niños. Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos, el 26 de julio de 2017 Rivas se ocultó con ellos, y su expareja denunció la desaparición. Finalmente, Juana entregó a los dos niños un mes después, el 28 de agosto de 2017, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.